lunes, 30 de mayo de 2011

Tabla de rolear o de la "Vieja Escuela"

Muchos son aquellos que hablan mal de Dunegons & Dragons, y muchos sin tan siquiera probarlo, también existen los que critican o criticamos, me incluyo con respecto a la 4ª Edición, las nuevas versiones del juego más allá de la seguna edición, AD&D, y todas sus críticas, tanto de unos como de otros auqnue cada uno con una intensidad diferente, dicen que es un juego en el que sólo se juega a matar.

Caja Roja
Pero yo siempre he defendido como muchos que no es el juego ni el sistema lo que hace que las partidas sean o no sean de matar, de investigar o de munchkineo, eso lo hace el director de la partida, y el grupo de juego. Sobre todo en lo que respecta a aquellos que critican el Dungeons & Dragons por que quieren juegos de investigación y luego se duermen cuando la investigación es excesivamente larga y no hay ningún combate en varias partidas, recordemos que ya en el D&D Básico existian puzzles y acertijos que podían evitar un combate o que no permitía el paso hasta que era resuelto, pero claro, es más fácil dar pistas a los jugadores sobre como resolver un encuentro de este tipo que para saltarse un combate... así, ¿De quién es la culpa? ¿Del juego? ¿Del director por ser demasiado bueno? ¿O de los jugadores por cazurros?


La esfinge y Edipo

Pero este artículo que parece haberse ido por los Cerros de Úbeda contiene en su título "Vieja Escuela", ¿y a que se refiere con ello?, pues a los segundos a los que critican las nuevas versiones de D&D ya que dicen que ahora todo es muy fácil (y tengo que deciros que es verdad, tras traducir la tumba de los Horrores junto a Tel Arin de Archiroleros, me he dado cuenta de que las versiones actuales permiten más posibilidades de sobrevivir a trampas mortales) y que la gente NO INTERPRETA y que tan sólo se ciñen a tirar dados y mirar números...pues no andan muy equivocados, pero analicemos si eso es malo o es bueno. 

Las partidas y los sistemas de antaño eran como una aventura gráfica en la que no existian las tiradas de Buscar, Descubrir, Descubrir Trampas, etc y todo era, voy con un palo tocando en las baldosas antes de pisarlas, o miro tras el cuadro de el hombre con cara de pocos amigos, o enciendo una vela o acerco la antorcha al altar para ver si hay una fuente de aire para descubir la puerta secreta (aquí teneis el manual que tradujeron Velasco y Erekíbeon sobre la Vieja Escuela). ¡Ostia! Esto es genial, que guapo, si, cuando todos los jugadores quieren eso, pero también puede pasar que a nadie se le ocurra y por eso se inventaron nuevas habilidades en las siguientes ediciones de D&D y en la mayoría de juegos de "investigación". Ante esto tambien hay que recordar que es mi personaje el que es elfo y no yo, así que el puede ver en la oscuridad o muy lejos, pero no yo y por eso esas nuevas habilidades están para que se puedan utilizar cuando nadie tiene una buena idea.


El mítico Monkey Island

Pues tras pensarlo mucho y leer un artículo de Plunder en su Blog Correrías Lúdicas, sobre las tiradas ocultas y que muchos jugadores sólo tiraban cuando veían que sus compañeros fallaban, incurriendo en un grave error de interpretación pensé en crear una tabla que se pudiera aplicar a los nuevos juegos y ediciones de D&D con base en la Vieja Escuela, y esperando que vosotros me ayudéis aquí os djo mi idea original:
  • El jugador utiliza una habilidad sin dar más razón que utilizar la habilidad   -5/-10  a la tirada.
  • Si el jugador tira por que su compañero a sacado una tirada muy baja y no consigue la información -5, acumulable a cada tirada después del primer jugador y se le puede aplicar cualquier otro bonificador negativo de la tabla.
  • Si se da una buena razón o se interpreta una acción +2 a la tirada.
  • Si se dice algo o se hace algo acertado en una acción social (intimidar, convencer, etc) +2.
  • Se hace uso del saber del jugador, que su personaje no sabe -2.
  • El jugador, metiéndose en su personaje hace una acción acertada o dice algo acertado +4.
  • En combate se intenta una maniobra rolera +2 al ataque.
  • El jugador no revela una información que conoce el jugador pero no su personaje, provocando problemas al grupo o al mismo jugador +2 a la próxima acción que realice (por interpretar).
 

Os recuerdo que todo esto no es más que una idea que se me ocurrió un día hablando de vieja escuela y de nueva escuela, que todos los modificadores pueden ser diferentes y que seguramente, muchos directores ya utilizan cosas similares sin tenerlo apuntado en ningún sitio y por sentido común de director!
Muchas gracias a todos por vuestra atención y ayuda!!

lunes, 23 de mayo de 2011

De los Silmarils (Parte 2)

Uno de ellos, Beren, vasallo de Finrod, hijo de Finarfin y señor de uno de los muchos reinos de los eldar en la Tierra Media, llegó al reino prohibido de Doriath donde gobernaba Thingol, rey de los elfos grises y Melia la maiar, allí se enamoró de Luthien, 

 la más hermosa de los hijos de Ilúvatar, dios supremo, pero Thingol se opuso a su unión y le pidió a Beren un silmaril a cambio de su hija. Entonces Beren pidió ayuda a Finrod y ambos con unos pocos intentaron infiltrarse en Angband pero fueron detenidos por Sauron, general de Morgoth, y torturados, Finrod dio su vida por Beren y este fue rescatado por Luthien  que escapó del cautiverio de su padre acompañada de Huan que dio muerte a todos los  
 licántropos, incluido el más grande, Drauglin y a punto estuvo de acabar con Sauron, pero este se rindió. Beren y Luthien disfrazados accedieron a Angband, la fortaleza de Morgoth, ante el enemigo oscuro ella perdió su disfraz pero consiguió distraerlo con su belleza y el deseo por ella, y con sus canciones sumió a todos los presentes en un sueño profundo, incluido el valar. Despertó a Beren que cogió un silmaril que le atravesó la piel por ser mortal y se fundió con su mano, pero cuando quiso coger los otros dos, Morgoth y todas sus huestes despertaron, Beren perdió su mano en el enfrentamiento con Carcharoth, el más poderoso de los lobos y su veneno entró en Beren. Fueron rescatados por las águilas, con Thorondor al frente y depositados en Doriath, donde Luthien utilizó todo su poder para salvar la vida de Beren.
Carcharoth con el silmaril en su interior enloqueció por el dolor que lo abrasaba y llegó a Doriath donde mató a muchos y asustó al resto. Cuando Beren se recuperó se organizó la Caza del Lobo a la que partieron Thingol rey de Doriath, Beleg Arcofirme jefe de los guardabosques de Doriath, Mablung el capitán de la guardia de Doriath, Beren el manco y Huan el perro de Valinor. Encontraron a la bestia bebiendo en un lago calmando su dolor e intentaron darle caza, pero los despistó y atacó a Thingol, Beren se interpuso y fue malherido, y Huan le atacó y lo mató, aunque fue herido de muerte por su veneno. Mablung abrió las entrañas de Carcharoth y sacó el silmaril, pero nada pudo sanar a Beren y murió, y poco después por la pena, Luthien murió para estar con su amado, pero se les permitió volver a la vida, ambos como mortales al norte de la Tierra Media.
El silmaril quedó a cargo de Thingol y cada día lo amaba más y pasaba más tiempo observando su luz. Apareció Hurín muchos años después y le entregó el Nauglamir, la más grande y bella de las joyas de los enanos creada para Finrod, provocando así la ira de este pueblo contra Thingol ya que sus hijos a cargo del rey en la Nirnaeth Arnoediad, habían muerto. El rey al ver la joya quiso engarzar el silmaril en ella y unir las más grandes obras en una, pero una vez acabado el trabajo los enanos ansiaron la joya y mataron al rey, pero la joya fue recuperada y Melia, la reina, la dejó a cargo de Mablung que murió en el asalto de los enanos al reino elfo por venganza donde muchos murieron, la causa de la eterna enemistad entre enanos y elfos. Pero cuando volvían a las Ered Luin (montañas azules) con el botín, Beren y su hijo Dior al frente de los elfos silvanos atacaron y mataron a muchos enanos incluido su rey, recuperando la joya. Que fue enviada a Dior tras la muerte de Beren y Luthien.
Intentó devolver el esplendor de Doriath, pero los hijos de Fëanor querían la joya y arrasaron de nuevo el reino  donde murieron muchos, incluidos 3 de los hijos de Fëanor y Dior, pero el silmaril escapó con la hija de Dior, Elwing la bella que se casó con Eärendil el marinero, los hijos de Fëanor al conocer el paradero acudieron con violencia dando muerte a elfos y hombres y al desaparecer Elwing en el mar se llevaron a sus hijos, Elros y Elrond (señor de los elfos en Rivendel), cuando llegó la ayuda de Círdan y Gil-Galad, rey supremo de los elfos, ya era tarde. Ulmo, señor de los mares, salvó a Elwing y la llevó con Eärendil y partieron hacia Araman y gracias al poder de la joya, esta vez, llegó y pidió perdón por los crímenes de los eldar y ayuda contra Morgoth.
Los valar reunieron un ejército de eldar y maiar liderado por el general de Manwe, dios de los cielos, Eonwe. Esta fue la Batalla de la Ira donde murieron todos los balrogs, dragones y orcos (sólo unos pocos de cada raza quedaron escondidos) y apresaron a Morgoth y recuperaron los silmarils. Pero los hijos de Fëanor, Maedhros y Maglor mataron a los guardianes y robaron las joyas de su padre, pero estas les abrasaron las manos por su mácula, Maedhros se lanzó a un volcán por no poder cumplir el juramento hecho a su padre, y Maglor lanzó la gema a las profundidades del mar y se suicidó.
Así cada silmaril habita un lugar de Arda, uno en el cielo con Eärendil, otro en el fuego interno de Arda que consumió a Maedhros y otro en el mar, y no podrán ser reunidos hasta la destrucción de Arda.


Nueva semana, nuevas propuestas

A ver que tenemos por aquí esta semana....


Como cada 25 de mayo, coincidiendo con el estreno de la primera película de Star Wars (episodio IV) en 1977 se celebra el Día del Orgullo Friki, estad atentos a vuestras asociaciones a ver si os perdeis algo que valga la pena.






Coincidiendo con lo que decíamos arriba en Barcelona por facebook algunos frikis quieren organizar una reunión friki delante de los juzgados en Arco del Triunfo el sábado 28 a las 11:00 con pancartas, megafonos y mucho disfraz para luego hacer un tour por las tiendas frikis de la zona (que son unas cuantas) y acabar con un picnic friki en el Parc de la Ciutadella. A ver si hay una gran afluencia que en Barcelona hay mucho friki....


La A.C. Forjadores organiza un sábado más en Bilbao demostraciones de juegos de mesa en FNAC, de las 11:30 a las 13:30, esta vez Juego de Tronos LCG y Warhammer Invasion LCG, ambos de cartas.




También el sábado 28 en Barcelona de 17:00 a 21:00 horas en el Teatre Grec, Passeig Sant Madrona 36 en el Parc de Montjuïc, se celebra el II Arena de Héroes "Mercado de Mercenarios" de Primavera. Es un evento trimestral de softcombat con inscripción gratuita en su foro del grupo de facebook y con una gran parte de interpretación, así cada participante-duelista representará a un personaje al que se parezca físicamente. Hay el test de armas de cualquier evento de softcombat q se precie para asegurarse de que las armas no causen mucho daño, hay dos modalidades "soft" y "realista" y todas las reglas y un ránking de mercenarios. Aquí teneis un lonk con toda la información: Arena de Héroes.

Y de momento no tenemos nada más pero seguro que irán saliendo más cosas a medida que avance la semana.

miércoles, 18 de mayo de 2011

¿Que hay esta semana para hacer?

Pues aparte de ejercer nuestro derecho a voto, ya se que muchos direis que teneis el derecho a no votar también, cosa que no comparto, hay que ir aunque sea a votar nulo, en blanco o lo primero que pilleis.
¿Que eventos tenemos esta semana? Pues esto es lo que sabemos:



Tarde de batalla Warhammer Fantasy,enfrentamientos de personajesa pie de hasta 350 puntos. Se combatirá en grupos de 5 o 6 en función de la asistencia. En subsiguientes combates se emparejarán los que hayan causado más heridas, en la hoja de recuento, y el vencedor del encuentro será aquel que haya causado más estragos entre sus contrincantes¿DEJARÁS QUE TU COMANDANTE SE PIERDA ALGO ASÍ? El ganador recibirá como premio simbólico la pena de pilares de cráneos para que pueda alzar a su general por encima de las tropas. En la Tienda Kaburi de Barcelona en Passeig Sant Joan 11.


La Asociación La Era del Caos celebra la entrega de premios de su concurso de relatos de Sant Jordi este sábado en la nueva sede de la asociación en el Mas Guinardó, Plaça Salvador Riera 2, Barcelona a partir de las 12:30.



 Presentación en Madrid de la novela "El Baile de los Secretos" de Jesús Cañadas tras el existazo en la feria del libro de Cádiz donde se agotaron todos los ejemplares ahora se presenta en Madrid en el Volta café en la C/ Santa Teresa 9, un local muy acorde a la temática de la novela, desde las 18:00 y además os podeis tomar un café en este local...cuidado con los cuellos y la sangre!.

  
Y como podeis leer es su cartel, la 1ª Jornadas de Simulación histórica de Salamanca organizadas por Atlantica Juegos durante todo el fin de semana, sábado y domingo, con muchas actividades del mundo de la recreación de batallas y pintura de figuras.


Pues como anuncian nuestros amigos de Outcasted project se celebra el primer aniversario del club de juegos DA2 el sábado 21 de mayo en la C/ San Luciano 4 donde habrán partidas de juegos de mesa, algo de rol, cosas para comer, sorteos, mucha gente y sobre todo diversión!! Ya sabeis si podeis acudir es una buena opción!!

Y de momento hasta nuevo aviso esto es lo que tenemos si alguien sabe algo más que lo diga y lo introducimos como sea!!

domingo, 15 de mayo de 2011

Joyas de la semana

Creo que con la terrible noticia del terremoto en Lorca y la desconexión de Blogger, se han pasado por alto varios artículos que todos los afectados de Rolitis Aguda deberíamos leer:

Lucharemos contra los antipingüinos encarnando a un héroe pingüino!

Sin duda en el blog de los amigos de La Marca del Este, que son de Lorca, se han publicado dos artículos sobre los juegos de rol en Finlandia, ese país en el que los roleros han sido capaces de obtener reconocimiento tanto de su afición como de su hacer, recibiendo incluso apoyo del gobierno (como aquí en España, aunque visto lo visto es mejor que no te apoyen o te vas al garete!!). El primero y más recomendable es el que narra la historia de los juegos de rol en Finlandia y los diferentes juegos creados en dicho país, algunos increíblemente oríginales como en el que encarnamos a un héroe pingüino, a una chica que toca en grupo de rock maoísta o en el que llevamos a un organismo unicelular...

Símbolo de la escuela Turku de juegos de rol.

El segundo es un poco más denso, y radical y nos habla sobre la nueva teoría del rol surgida en la ciudad finesa de Turku de rol en vivo y su manifiesto donde entre otras cosas que son muy buenas entra en una espiral de prepotencia rolera ante los otros sistemas, un poco lo que pasa en nuestro país con diefrentes juegos, jugar a algunos esta mal visto ya que no son puramente roleros...leed vosotros mismos el manifiesto y ya direis que os parece.
Aunque debo deciros que todo esto ya fue expuesto por Brownieman en su blog Baúl Bizarro tras las Barnalúdicas 2011 tras una exposición de Zonk-pj sobre el rol y la literatura que esperamos que algún dia se publique, ya se escrita o en video!!


Hablaros de otro artículo recordándonos esta iniciativa desde Córdoba y Almendralejo a crear una noche de juegos que sea simultánea en todo el territorio español, esta noticia ya apareció en otros blogs como en el de Aventuras en la Marca del este la primera semana de mayo, leeros los artículos, al menos uno de ellos para saber de esta interesante iniciativa!!









Otro artículo que ha pasado bastante desapercibido y es de obligada lectura a aquellos aficionados a MERP o ESDLA es el análisis del módulo Los Piratas de Pelargir que nos hace nuestro buen amigo Sendel en el blog La Caverna del Rol, de una gran calidad como es acostumbrado en este blog regido por Sendel y Bindolin dedicado al rol, especialmente El señor de los Anillos Y Star Wars D6, si os gustan estos jeugos no dejeis de visitar este blog.



¡Luke, este es tu dado!

Para los aficionados a Star Wars no perderse tampoco el artículo de Viajeros del Rol creado por Axel en el que nos describe varios sistemas diferentes y gratuitos para jugar a Star Wars según se quiera una complejidad u otra con más o menos realismo u otras cosas!!



El señor Gilgamesh con su gato!!

Desde La Puerta de Ishtar, el blog de Wachinayn, y su juego del mismo nombre, el primero no el de él. Nos hace una lista de las fuentes de las que recoge información para su juego, y esta vez de la Epopeya de Gilgamesh, que para aquellos que no lo sepan es la primera epopeya de la historia de la que la mayoría de los mitos posteriores bebieron, entre otros capítulos el del Diluvio Universal unos 1000 años antes que el hebreo y la creación de los hombres del barro y muchas más cosas que no sonarían si la leyéramos.




La segunda parte de la historia de los juegos de rol que está recopliando Carlos de la Cruz en su blog La Frikoteca, de obligada lectura a todos los aficionados para saber de donde venimos. Existe una primera parte de esta historia en el mismo blog de como se llegó al primer juego de rol!!


Quizá otro de los artículos que no se leyeron ya sea por todos los problemas o por que este blog no es de los más conocidos es el artículo con 4 ideas para partidas de Doghfight, si, si el de Ludotecnia, en el blog El Dado Inquieto, echarle un vistazo!!


Otro artículo que en realidad es una recogida de otros artículos con la temática de dirigir partidas de rol, y es muy recomendable tanto para iniciados como para aquellos que llevan mucho tiempo dirigiendo partidas para que puedan tener nuevas ideas o rectificar aquellos problemas a la hora de dirigir partidas y no reconocemos que tyenemos un problema hasta que lo leemos en algún otro blog o nos lo comenta otro director de juego, así que esta compilación de artículos sobre el noble arte de dirigir partidas realizado por Tremandur en su blog El Hacedor de Dados no tiene ningún desperdicio!!

Y de momento esto es todo lo que os puedo contar, seguro que me dejo cosas geniales, pero no puedo saberlo todo, ni quiero!!

miércoles, 11 de mayo de 2011

¿Que podemos hacer esta semana?

Pues esta semana no tenemos información de muchas actividades pero poco a poco irán saliendo

Aunque no es para ahora, la Fundacion Marianao vuelve a organizar el programa VPK (Vente pa ka) y una de sus actividades son partidas de rol nocturnas los viernes noche, y auqnue ya tienen 3 masters confirmados, necesitan más para dirigir partidas y además pagan, 8€/h a los de Sant Boi de Llobregat y 10€/h a los de fuera de Sant Boi de Llobregat, conocemos a algún master que estuvo hace unos meses y acabó muy contento, se buscan partidas autoconclusivas, es decir one shots. Si os interesa enviad un mail a vpk@marianao.net


Os recuerdo que esta semana en Tarragona se sigue celebrando su festival Tarraco Viva donde el club SI VIS PACEM, PARA LUDUM 2011  organiza diversas actividades entre ellas el miércoles día 11 en el Abacus de Tarragona una conferencia sobre las aplicaciones pedagógicas de los juegos de simulación histórica, además de demostraciones y partidas de diversos juegos de esta temática como Britania, Colosseum, Horus y 7 Wonders. Y más juegos durante el fin de semana mirad su web!! A ver si se pasa Athal Bert de El Laboratorio Friki, uno de los mejores blogs de rol, y nos explica que tal estuvo!!


Y como no en la tienda Kaburi Rol&Games de Barcelona en el Passeig Sant Joan 11 se celebra este sábado día 14 de 10:30 a 13:30 un Mini Open de Sphere Wars que constará de tres encuentros en modo "Encontronazo" con las figuras del starter pack aunuqe se podrá variar el líder. La actividad es totalmente GRATUITA y además los participantes entrarán en el sorte de un starter pack o un líder a su elección, y el ganador recibirá un starter pack o un héroe a su elección!!


Nos acaba de llegar la invitación a el Torneo de juego de tronos LCG en también en Kaburi Rol&Games el sábado 14 de mayo de 11:00 a 14:00. 3€ de inscripción en el que también entra café o refresco, y como premio un kit oficial de Edge: Primer clasificado: Pin para participar con un bye en la primera ronda de los LCG Days y elige primero de los premios del Kit; Segundo clasificado: Elige segundo de los premios del kit; Tercer clasificado: Elige tercero de los premios del kit y el resto de premios del kit: se sortearán entre todos los asistentes.


Y como dice nuestro amigo @Anónimo este fin de semana se celebra el I Salón del Manga de Alicante donde entre otras muchas cosas habrá partidas de rol, así que ya sabeis los que podais acercaros para pasar un buen rato.

jueves, 5 de mayo de 2011

De los Silmarils (Parte 1)


De los Silmarils
Miles de años llevaban los eldar viviendo con los valar en Valimar aprendiendo de los constructores del mundo. De todos los eldar el que más aprendió de Aule, dios de los artesanos, fue Fëanor, que ideó y creó en secreto y en solitario el trabajo más bello realizado por manos élficas, los silmarils, haciendo uso de todo su conocimiento.
Tres grandes joyas irrompibles como diamantes pero aún más resistentes. En su interior la luz de los dos árboles de Valinor (Laurelin el dorado y Telperion el plateado) mezclada. Resplandecían como las estrellas en la oscuridad más profunda, y a la luz, su belleza era magnífica, devolviendo la luz con preciosos matices.
Así todos los habitantes de Valimar admiraron aquellas joyas, y Varda, diosa de las estrellas, las consagró para que ninguna mano impura ni mortal pudiera tocarlos sin sufrir el dolor del fuego. Melkor que vivía en Valimar recluido, las deseó al verlas brillar y su objetivo sería a partir de ese momento conseguirlas como fuera, y poner fin a la amistad entre valar y elfos. Con mentiras y engaños creó enemistad entre los amigos valar y noldor, entre Fëanor y sus medio hermanos Fingolfin y Finarfin.
Se forjaron por primera vez armas que derramarían sangre de todas las razas. Cuando estuvieron despistados, Melkor y Ungoliant, tras destruir los árboles de luz, mataron a Finwe, rey de los noldor, y robaron las joyas que Fëanor no quiso llevar a la fiesta de la recon-ciliación por que las quería sólo para él y pasaba el día observando su luz. Ungoliant con hambre de luz quiso devorarlos, pero Melkor, Morgoth a partir de ese momento, los quería para él y fue rescatado por sus balrogs y en su reino de Angband. Allí se forjó una corona de hierro negro donde las lució desde ese momento, y sus manos estuvieron abrasadas para siempre por el poder de Varda.
Los noldor abandonaron Araman y a los valar. Se produjo la primera matanza entre elfos para conseguir los barcos blancos de los Teleri que luego fueron quemados. Fëanor y los suyos abandonaron a los hijos de Indis: Fingolfín y Finarfin, y este se volvió, pero los demás, incluidos sus hijos, continuaron a pie el viaje hasta la Tierra Media.
Pero Fëanor llegó mucho antes y tal como llegó se produjo la batalla contra los ejércitos de Morgoth y allí sucumbió el mayor artesano de todos los tiempos antes de la primera aparición del Sol y la Luna que crearon los Valar para volver a iluminar Arda.
Miles de años después murió Fingolfin en combate singular contra Morgoth para intentar acabar con todo el mal del mundo y fue la última vez que se vieron los silmarils hasta que tras la aparición de los hombres mortales, que los elfos temían por el silencio de los valar a este hecho.