domingo, 28 de agosto de 2011

Faltan HÉROES para jugar a rol!!

Salía yo del casting del programa ¡Ahora Caigo! (no me extraña que los concursantes del programa sean tan malos con el casting que hacen, si quieren hacer un programa cultural donde se demuestren los conocimientos de los concursantes por lo menos hay que hacer un test de cultura popular, pero no, lo que cuenta es la imagen...) y tras sentirme engañado y descartado fui a pasearme por Gigamesh a ver si encontraba alguna cosa interesante en la sección de ofertas (creo que la mayor parte de las tiendas tendría q ser esta sección y luego algunas novedades, que la economía está muy mal, sobre todo para mi que llevo 2 años en paro ya...) donde me topé con mi amigo Miguel Ángel "Trúkulo". Ambos llevábamos 10 minutos en una tienda de poco más de 30 m2 y ni nos habíamos visto cada uno a lo suyo, cuando nos reconocemos y nos ponemos a hablar de batallitas roleras y de sistemas y juegos como hacen todos los buenos roleros (que si 4ª Ed que si 3ª Ed, que si "Kiwis" con sistemas extraños), y tras exponer cada uno su manera de entender el rol surgió la idea de esta entrada: el problema actual del rol no son sólo las editoriales ni los sistemas ni los retroclones ni los dados Fate o Fudge (nunca se cuál es cuál), si no que los jugadores se han vuelto muy conservadores y priman más la vida de su personajes que las acciones heróicas, aquellas que convierten a un personaje en héroe!!

Primero de todo debemos definir que es una acción heróica: según el libro Los superhéroes y la filosofía, vvaa Editorial Blackie Books un acto heróico es aquel que se realiza por encima de las capacidades de uno mismo, es decir que todo aquello que hace Superman no lo es por que su poder es tan grande que casi no le cuesta solucionar los problemas de los simples mortales, en cambio la mayoría de las acciones realizadas por superhéroes como Batman o Daredevil son actos heróicos por estar por encima de las hazañas realizadas por simples mortales. Supongo que alguno de vosotros dirá que sólo son superhéroes aquellos que tienen superpoderes, pues reflexionar sobre la palabra HÉROE antes de decir eso.
En honor al amigo Trúkulo
Una vez dicho esto vemos que una acción heróica no es matar cientos de enemigos en un sólo combate, ni matar a un hipersupermega enemigo, ni tan siquiera no tener miedo nunca, sino más bien realizar acciones que la mayor parte de las veces pueden resultar fatales para nuestro personaje pero que si salen bien, serán recordadas entre las leyendas del rol!! Muchas veces estas acciones salvan a todo el grupo a cambio de jugarse la vida, o salvan el mundo gracias a los personajes.
La mayoría de las partidas Old School ponían a prueba a nuestros personajes y si no eran capaces de encontrar una buena solución (y no sólo mamporros aunque muchas veces funciona) o utilizar bien todas las capacidades de nuestros personajes, podía morir el grupo entero y colorín colorado este cuento se ha acabado (es lo que nos explica magistralmente en su artículo Iago Fraga sobre el reto en las partidas de rol, publicado por Alvar en Impactos Críticos). Recordemos que muchos juegos: La Llamada de Cthulhu, Star Wars D6, MERP, Rolemaster, Aquelarre, etc no tienen en cuenta el nivel del grupo para hacer una aventura, es más, en muchos casos no existen los niveles y entonces no podemos buscar un equilibrio para los encuentros y la mayoría de ellos pueden ser fatales, además cuando aparece un enemigo muy poderoso, en algunos juegos está nivelado para que puedan derrotarlo (el CR de las nuevas versiones de D&D, eso si hay que suprimirlo!), pero en muchos otros no, se debe tener algún objeto o estrategia pensada de antemano o sucumbir el grupo entero.
Muchos critican que los juegos se han vuelto más tácticos y eso provoca que haya menos rol o interpretación, pero no es el sistema lo que provoca eso, si tengo que salvar a un compañero y llevarme tres ataques de oportunidad o enfrentarme a 4 enemigos flanqueado, da igual, ¡Si lo consigo habré salvado la vida de mi compañero! Y si no, sucumbiré como él pero tras una acción heróica aunque luego me tachen de loco por haber muerto por nada (ahí es donde está la famosa crisis de valores de la que se habla en el mundo, ya nadie hace nada desinterasadamente, y eso que somos roleros!!).
¿Quien lo recordaría si no se hubiese sacrificado?
Así recordad pensad menos en las reglas y más en las grandes acciones épicas que llevaron a los héroes a su recuerdo inmortal como Aquiles o Leónidas y no pasad desapercibido como un guerrero más que hacía lo que había que hacer cuando tocaba pero nunca hacía más de lo necesario, la diferencia entre un portero de primera división y un gran portero.



domingo, 7 de agosto de 2011

¿Qué ODIAS de los Blogs de rol?

Espero no granjearme muchos enemigos a merced de este artículo que hace tiempo que ronda por mi cabeza, cada vez que sucede alguna de las situaciones que comentaré a continuación viendo o revisando blogs roleros, que son unos cuantos auqnue no todos, ya que a día de hoy no conozco el número exacto pero a voz de pronto, y sólo en nuestro idioma, creo que podemos decir que existen 100 o más (seguramente me esté quedando corto).
Para empezar deciros que no daré nombres concretos y que si alguien se siente vilipendiado espero que no le escueza mucho ya que esa no era mi intención, tan sólo intento mejorar la idea sobre los blogs de rol y que critiqueis el mio, ya que ni de lejos es muy visitado, ni bueno.

Qué odio "YO" de los blogs roleros:

1- Creo que no soy el único y mucha gente ha hablado de esto aunque no se le ha dado la importancia que tiene para los que se acercan a nuestro mundillo. Uno de los problemas que deberíamos solucionar es repetir la misma noticia en decenas de blogs, muchas veces se dan diferentes opiniones de una misma noticia, pero muchas veces no hacemos más que repetir lo que dicen otros bloggers, y muchas veces, con mucha más gracia unos que otros...ya se que cada uno es libre de escribir lo que quiera pero eso cansa, tanto a los asiduos como a los que llegan a nosotros por primera vez. Y seguro que podeis decirme que los telediarios y los periódicos también lo hacen, pero ellos se posicionan bastante más que nosotros que solemos estar a favor del rol y en contra de la prensa amarilla.

2- Si hay algo que no puedo aguantar y eso me ha hecho dejar más de un blog es la ausencia de respuestas a los comentarios hechos, tanto por mi como por otros. Creo que todo blogger tiene el deber de responder cualquier comentario que haya hecho cualquier lector de su blog. En este punto nos encontramos dos tipos diferenciados de blogs: en el que el responsable escribe y pasa de los comentarios sin responder a nadie, y el blog donde el responsable tan sólo contesta a sus amigos y conocidos, es decir blogs endogámicos, ¡¡para eso no hace falta hacer un blog enviaselo a tus amigos por email!!

3- Aquellos blogs que critican juegos, jornadas, iniciativas, compañías, etc, que no conocen por el simple hecho de que a ellos esa temática no les va o que nunca han probado. Me refiero a muchos de los que critican el sistema D20 sin haberlo probado o la 4ªEdición sin haber jugado a ella por que un amigo les ha dicho o por que han leído una cosa que no les ha gustado, por favor, critiquemos las cosas con  conocimiento y no por que sí. Digo D20 y D&D por que suele ser de lo más criticado y muchos ni tan siquiera han jugado o han jugado una sola vez, pero lo mismo pasa con muchos juegos por que no les va la temática o por que un buen amigo les ha dicho que no era bueno.

Si se me ocurre algo más ya lo pondré y espero que nadie se sienta ofendido por mis palabras ya que no había intención de dañar a nadie.