jueves, 30 de agosto de 2012

Barnalúdicas 2012

Pues aquí sin más y este año un poco bastante más tarde que los años anteriores, llegan las tan aclamadas Barnalúdicas: las jornadas de juegos de rol, juegos de mesa, cartas y frikismo del panorama catalán, al menos en la zona de Barcelona, tanto por asistencia como por actividades.

Este año ha cambiado el formato, antiguamente duraban tres días de viernes a domingo, y este año sólo el fin de semana estricto, supongo que debido al cambio de organizadores y del lugar.
Y hablemos del lugar, se pasa del Espai Jove de Fontana, un edificio enorme y genial, pero con el defecto (para mi gusto) de ser un edificio por pisos y dividido en despachos, provocando eso que parezca que hay menos gente de la que hay  y muchas veces no ves a todo el mundo que asiste al evento. Este año Cotxeres de Sants, un lugar mítico, ya que en ellas se realizaron durante algunos años el Dia de Joc, jornadas que organizaba Joc Internacional, la mítica editioral. Pero si algún evento debe ser recordado por nosotros, o frikis, geeks y aficionados al rol y al vicio y la subcultura, son las GenCon 1998, las 4as GenCon en Barcelona tras los éxitos de las dos primeras en las Drassanes (Atarazanas Reales) de los años 94 y 95, la posterior devacle de las GenCon del Mercat del Born (conocidas como GenteCongelada por el buen clima del lugar y con una afluencia de pública más baja que las dos primeras, de hecho las segundas ya habían bajado, en las primeras vino mucha gente del resto de España en las siguientes, fueron muchos menos y ya no tuvieron tan buena organización y sobre todo, Magic, donde se nos prohibió quemar una carta comprada con las donaciones antimagic de muchos estands. Pues si las 4as GenCon se realizaron en Cotxeres de Sants y no fueron unas buenas jornadas, tan sólo unas jornadas, con poco rol y juego. Quizá lo más remarcable fue la presencia de nuevo de Larry Elmore y de 3 actores de la Saga Star Wars (Boba Fett, la bailarina twile'k que Jabba lanza al rancor y uno de los altos mandos de algún destructor, no recuerdo cual pero no era el Gran Moff Tarkin), fueron las jornadas de Spellfire (si, el juego de TSR lanzado contra Magic que no tuvo muchos seguidores, aunque me cuento entre ellos y la presencia de una maqueta a gran tamaño de el dragón de TSR (tamaño caballo o pony...). 


Pues poco más puedo decir pero no he visto si harán o no conferencias y presentaciones como en los años anteriores, recuerdo la Zonk, que luego estuvo en la comida Blogger-roleril junto a Athal Bert del Laboratorio Friki, a ver si viene este año y arrastra a su hermano Anchel, Fosfoman, Tiberio, A ver si puede firmar ya su juego Roma anunciado para salir al mercado mañana de la serie Cliffhanger Max Watermelon de Quemando Cromo, hubo presentación de figuras de David Esbrí, uno de los creadores de Carnevale, el gran Scribble, Selenio que por su reciente matrimonio no asisitirá este año. Aunque en algún sitio he leído la presentación del juego Shadow Hunters (juegode rol que no necesita tiradas de dados).  Pero este año a diferencia de los anteriores habrá tiendas, eso está bien para los que no acudimos mucho aunque como está la economía...Y han confirmado su asistencia los miembros de Holocubierta!! Con Holozona con ilustres blogeros como JMPR de Outcasted Project.


Bueno en fin que todos los que soys de cerca no tenéis excusa para no acudir a esta cita ya que luego todo el mundo se queja de que no puede jugar por falta de tiempo o de grupo, pero luego nadie se esfuerza lo más mínimo para encontrar gente y sitio para jugar!!

domingo, 19 de agosto de 2012

D&D Next Playtest 2: De 4ª Ed a Pathfinder




Bueno tras recibir el nuevo paquete del playtest del D&D Next (la 5ª edición de D&D), hemos podido ver que muchas de las similitudes con la, tan odiada por muchos (entre los que me cuento), han entrado un poco en razón y han derivado hacia Pathfinder. Ya que han cambiado algunas reglas, han puesto alguna nueva y han rectificado alguna cosa que era interesante.
Por empezar por algún sitio, como decía en mi anterior post a mi no me gustaba lo de los puntos de vida, y parece que eso lo han arreglado y han vuelto un poco a la senda de 3ª o Pathfinder. Ya no se tendrán 30 puntos a nivel 1 como pasa en 4ª edición donde en lugar de sumar el modificador de constitución se sumaba el valor de la característica. Para mi mucho mejor ya que creo que así los personajes se lo tienen que pensar un poco más y no ir de héroes por la vida.
También se vuelve a tirar la vida cuando se sube de nivel, pero dando la opción de no tirar y sumar la 1/2 del dado más el modificador de constitución. No está mal pero yo prefiero que ese sea el mínimo.
 Aunque se mantiene que para morir, al igual que en Pathfinder, se debe llegar al valor de la constitución en puntos negativos, aunque aquí se suma el nivel cosa que no se hace en Pathfinder.


Este paquete de playtest se centra en ofrecernos la creación de personajes que ahora desvela aquello que nos preguntábamos mucho si estaba mal o si había algo que no nos habían explicado, y así era.
Entre las novedades está el por que hacerse humano. Si en un mundo de fantasía como todos sabéis ser humano es un poco birria, ya lo somos cada día, y encima los semihumanos tienen siempre habilidades muy molonas como que no duermen, no les afectan ciertos hechizos, pueden ver en la oscuridad, etc. Ante eso yo siempre he propuesto volver al inicio y limitar el nivel de los semihumanos, o una opción que siempre se lee en los libros de fantasía sobre los humanos pero que luego nunca se aplica a las reglas de juego, y es el que son más versátiles y aprenden antes. En lo de versátiles en las versiones anteriores a la 3ª Edición se permitía a humanos coger casí todas las clases de personajes y a los semihumanos no todas. Pero ese aprendizaje más rápido en 3ª se intentó solucionar con 1 punto de habilidad extra por nivel y 4 en el nivel 1 y una dote extra al primer nivel...poca cosa, creo yo. Así que hace muchos días que creo que los humanos deberían subir de nivel antes que las demás razas, para aprovechar su corta vida y sus ansias de progresar. No se que pensáis, quizá 2/3 más rápido sería justo.
En este playtest lo que se ha dado es un +2 a una característica y +1 a todas las demás una vez tiradas o compradas (según el método que utilice cada uno). Que es bastante atractivo pero no definitivo para mi gusto.



Ahora todas las clases otorgan un +1 a una carcaterística a escoger entre las tres más relacionadas con cada clase.
Las habilidades (skills) que no existían como tales o no había una lista, ahora se han listado, y se pueden subir 1 punto cada dos niveles. Sigue sin gustarme o se quitan del todo o se suben cada nivel como se hace en Pathfinder que creo que es el modelo que siguen ya que si está relacionada con la clase de personaje suman un +3 además de los puntos que tengamos.
Se han cambiado varias cosas de la magia y creo que han creado un nuevo lío mental en los conjuros de clérigo en que reza por ellos pero puede lanzarlos como prefiera. Es decir que si un clérigo reza para tener: curar heridas ligeras, bendecir, healing word y shield of faith por que puede hacer 4 conjuros de nivel 4 al día eso los puede lanzar, pero no una vez cada uno, si no las veces que quiera cada uno hasta gastar los 4 conjuros al día de nivel 1. No es un mal sistema pero creo que el Spontaneous Casting ya estaba bien, este quizá da un poco más de juego, pero es un nuevo lío mental.


Y el munchkineo llega ahora, todas las razas tienen un weapon familiarity (todas no, el humano no tiene!!) que consiste que en esas armas utilizan un dado superior al normal al causar daño. De 1D4 a un 1D6, de 1D6 a 1D8, de 1D8 a 1D10...(¿Quien quiere llevar un humano?) Además el Hill Dwarf hace lo mismo con los hit dices!!
Bueno para todos aquellos que no les gustaban los ataques de oportunidad, HAN VUELTO, yo lo prefiero así pero sólo encaso de salir de una area amenazada, así que igual no se pasearen nuestros personajes por el campo de batalla, no me parece mal. Siempre he estado de acuerdo con ellos.




Pues hasta aquí mi entrada, se que me dejo muchas cosas, pero estas son las que más me han impresionado y por eso os las cuento. A ver cuando sale el nuevo playtest y hacia donde se dirige, o a ver que sale al final. Lo de los 2 dados aún sigue.