viernes, 30 de noviembre de 2012

Conecta 4: Krítikas, Sociedad de Exploradores, Rodrigo Carmona en persona, y la presentación de Steam States





Tras dos intentos serios, hemos podido, al fin, llevar a cabo un evento de la Sociedad de Exploradores en Barcelona con éxito.
El anterior no pudo ser por diferentes causas, aunque, creo que si los directores hubiéramos estado a la altura podría haberse llevado a cabo con más éxito incluso que este que hemos realizado en el marco de las XIX Jornadas Krítikas.
Esta vez todo funcionó, los directores estuvimos pletóricos y se acercaron muchos jugadores. Quizá por realizarse en Barcelona capital y en unas jornadas consagradas, las Jornadas Krítikas, las XIXª de este club.

Empezamos la tarde con dificultades, ya que suele pasar en las jornadas de por aquí, que cuesta arrancar, las mañanas suelen ser flojas y la cosa no arranca hasta bien entrada la tarde tras comer y hacer la sobremesa, haci alas 5 de la tarde para que nos entendamos. A esa hora ya teníamos una partida llena con 5 participantes (entre ellos Asirius de Archiroleros que manifestó su interés en el hilo que allí cree para hacer propaganda), que le cedí a Robotto (que hace mucho tradujo a nuestra lengua una de las primeras hojas d epersonaje de Pathfinder, aunque ha dejado el tema un poco aparcado tas su segunda paternidad) para poder seguir buscando gente para jugar las otras dos partidas, la mía y la de Daixo (miembro del club anfitrión). Uno de los inscritos no apareció hasta más tarde con lo que no se pudo incorporar a la partida y pasó a la mía.
Poco a poco se fue llenando el Pallid Plague que iba a dirigir Daixo, que a base de conocidos e interesados se jugó con 5 personas.
Varias personas se interesaron por las partidas de Pathfinder y muchos no conocían la Sociedad de Exploradores. Tan sólo hubo uno que no pudo participar por estar jugando la partida de el Día de la Marca que se dirigió el 24 de Noviembre, aunque no era la partida propuesta y cedida gratuitamente por los amigos de la Marca del Este.
El resto acabó apuntándose a mi partida, The Citadel of Flame #39, yo estaba esperando al quinto jugador mientras estaba en la presentación de Angel y Marc de su Steam States (Zhenoghaia) que próximamente publicará Edge, pero la presidenta del club Vanesa (Wed, de Los Mundos de Wed) vino a buscarme y menos mal por que acabamos casi a las 10 y tenía que voler a casa que está a 45Km por autopista, unos 30 min.

En general las partidas gustaron y tan sólo hay que lamentar una muerte, cosa que no suele gustar a estos niveles pero malas tiradas lo llevaron a morir.
Varios de los jugadores han mostrado su interés por seguir jugando a la Sociedad de Exploradores, y en eso tenemos que estar atentos y no dejarlo enfriar. También se me dió la información que en el Club de rol Auryn tiene varios grupos que juegan habitualmente a Pathfinder, a ver si podemos atraerlos a la Sociedad de Exploradores, y son los clubs de Barcelona los que más fuerza tienen y pueden tener para tirar para adelante un buen grupo de jugadores, ya que de los tres directores de este evento, dos éramos de fuera...Queda bastante descartado que se pueda hacer algo de envergadura en las jornadas Ayudar Jugando que tendrán lugar el fin de semana del 8 y el 9 de Diciembre en las Cotxeres de Sants, como mucho alguno de nosotros haga una partida, pero poco más.
Pero ya empezamos a anunciar que dentro de las jornadas de la Associació Lúdica  El Castell Negre de Castelldefels, de donde es miembro Robotto, uno de los directores que hizo posible este evento y yo, si puedo, hagamos algunas partidas de la Sociedad de Exploradores.

Además de todo esto las XIX Jornadas Krítikas dieron mucho de si. Hubo unas 5 presentaciones oficiales: Steam States, Carnevale el Juego de Rol (o el de miniaturas), la edición física de Shadowhunters y la Puerta de Ishtar(que ya se habían hecho en las Ludo Ergo Sum de Madrid), acudió a su presentación  Rodrigo Carmona, al que tuve el placer de conocer en persona, aunque poco pude hablar con él y me supo muy grave tras rebelarle que no soy mecenas de su ENORME juego y no acordarme de su nombre tras sonarme su cara de la blogesfera.

Se había anunciado la presentación de El Mundo Eterno de Oliver Bueno de Nexo de Caminos pero no se si al final se hizo por que no lo vi por allí, aunque se que se sorteo un ejemplar.
También se pasaron por allí diversos ilustres como Selenio, Asmeil, y el todopoderoso Ricard Ibáñez que acabó jugando una partida de La Puerta de Ishtar, aunque creo que no pudo probar el Steam States. del cuál había demostrado su interés por Facebook de probarlo.
Hubo un taller de creación de Jugeos de Rol con Miguel Ángel (Trúkulo) de Rápido y Fácil.
Además de muchos juegos de mesa, a pesar de mi reticencia a ellos en las jornadas por que la gente los antepone a las partida de rol, sobre todo por el error que cometen muchos clubs roleros (siempre según mi punto de vista) de organizar muchos torneos de juegos de mesa y no hacer torneos de rol como se hacían antaño donde se premiaba la inventiva y la interpretación de los participantes puntuado por jugadores y directores en cada mesa.
También se realizaron sorteos a última hora de sábado y domingo, no se si el viernes también, cosa que hace que nunca esté presente en ellos por que soy de fuera...
Bueno pues como siempre hasta pronto y espero que todo aquello que penséis de lo aquí dicho se vea en vuestro comentarios ya que paa eso escribimos blogs para que dejéis vuestras impresiones, una enrada sin comentarios duele a su creador...

domingo, 18 de noviembre de 2012

Nuevo Evento de la Sociedad de Exploradores en Barcelona el sábado 24 de Noviembre


Pues tras el intento fallido por causas varias del Primer Evento de la Sociedad de Exploradores en Catalunya, zona de Barcelona, vuelvo a intentarlo esta vez, con mucho menos esfuerzo por mi parte y con la ayuda, presumiblemente de miembros de otros clubes (Club Krítik y El Castell Negre) y yo mismo.
El nuevo evento como ya se ha anunciado en el blog de la Sociedad de Exploradores y en el blog de los anfitriones, el Club Krítik de Barcelona, tendrá lugar en:
Las XIX Jornadas Krítikas, las jornadas de este longevo y activo club. Intentaremos reunir al menos a 15 nuevos (o asiduos) exploradores a la Sociedad, y digo nuevos por que no tengo constancia de que tenga que acudir nadie con cierta experiencia en la Sociedad de Exploradores, o al menos no lo ha manifestado.
Y esperando que se convierta en algo asiduo, y a la larga en cada reunión rolera pública o jornada friky, haya por lo menos una o dos partidas de la Sociedad, y hasta yo pueda jugar, inicio durante el tiempo que tenga fuerzas una serie de partidas que llevaré allí donde pueda por esta zona de Catalunya.
 A ver si así conseguimos crear un grupo de jugadores estables a la Sociedad de Exploradores como en otras zonas del territorio cercano (español) ocurre, Madrid, Sevilla y perdón a aquellos que no nombre pero no tengo noticias de más.

Entre mis aspiraciones está el retornar la ilusión a aquellos roleros que la han perdido y se dedican a los juegos de mesa y no juegan a rol cuando acuden a unas jornadas por falta de tiempo, y retornar la ilusión a los jugadores de D&D, que por esta zona están un poco "apartados", ya que hace mucho tiempo que no está de moda jugar a dungeons y parece que los que lo hacemos no somos tan guays como los que juegan a juegos más interpretativos o indis, o con sistemas menos visuales de combate.
 Puede que sólo sea una visión mía, y siempre hay partidas de D&D en la mayoría de jornadas, de alguna de sus ediciones, pero se nos mira un poco por encima del hombro como diciendo que sólo nos gusta matar, tirar dados, mover minis por un tablero sin interpretar, cosa muy alejada de la realidad, como muchos sabéis.

Así pues, ahora que me he dicidio a cambiar el eterno cartel de los eventos de la Sociedad de Exploradores, creado hace tiempo por Lato, pero siguiendo sus líneas, os invito a todos aquellos interesados en Pathfinder y/o en el juego organizado de Paizo a acudir a nuestro evento donde dirigiremos el escenario La Ciudadela de la Llama, ¿y si alguien ya lo ha jugado, ¡Tranquilos, llevaré tres escenarios más por si acaso!

Espero poder escribir la semana que viene con buenas noticias para los miembros de la Sociedad de Exploradores y los seguidores del D&D, por que aunque Pathfinder no sea de WOTC, todos sabéis que es la evolución de la 3.5 sin llegar a la 4ªEd, la evolución lógica, lo que buscábamos los jugadores de D&D, y no ese D&D Next que de momento es algo infumable.
Además si esto no os gusta podéis venir a jugar a muchas más cosas y varias presentaciones de nuevos juegos como El Mundo Eterno que Ludotecnia publicará dentro de sus Cliffhanger o ya ha publicado, de Oliver Bueno (Nexo de Caminos) y el Steam States de Ángel y Marc (Zhenoghaia) que publicará próximamente Edge, como se ha anunciado en los Edge Days, un juego Steampunk de aires de western con razas de fantasía, MUY interesante.
Bueno, nos vemos a la vuelta, Salud y Rol!!

domingo, 4 de noviembre de 2012

Episodio 1: La caída de los masters. Evento de la Sociedad de Exploradores en Barcelona.

Como algunos sabrán, y otros habrán vivido en sus propias carnes, no muchos, creo, el último fin de semana de octubre se celebraron en Vilafranca del Penedès, población de la provinica de Barcelona, las jornadas lúdicas Juguem 2012 .

Aunque tenga que hacerlo sólo!!
 En las que he querido organizar el Primer Evento de la Sociedad de Exploradores en Catalunya, ya que parece que sólo funciona en Madrid y en algunas jornadas de la zona castellanomanchega y Andalucía (aunque sólo tengo noticias de lo ocurrido en Madrid, en Generación X y en las pasadas Ludo Ergo Sum).Mucho tiempo se ha hablado sobre la Sociedad de Exploradores en Barcelona para organizar un evento pero siempre ocurría algo y no se organizaba, parecía que no le interesaba a nadie. Esta vez decidí que incluso si debía hacerlo sólo, lo haría.
 
Y así fue, hablé con los organizadores y me dijeron que si, y cada día quedaba menos para el evento. Hablé con otros posibles directores, les pasé la partida en pdf y mi traducción en word, me ofrecí a resolver cualquier duda y a dar consejos, así como a preparar los cartéles y fotocopiar las hojas de crónica para todas y cada una de las partidas que podían ser jugadas. Como eran unas jornadas no establecimos un horario fijo, si no jugar siempre que hubiese jugadores y directores para hacer una partida, mañana o tarde, sábado o domingo, para lograr el máximo de partidas posibles.
Cuándo ya sólo quedaba una semana, menos, otro proyecto propio para las jornadas, vio la luz, y con mucha más necesidad de dedicación por mi parte de la que tenía en mente. El proyecto no era otro que del que os hablaba en otro artículo, fomentar el rol con más márketing y prestar más atención a las personas que quieran o se interesen por el rol.

¿Por qué con más dedicación? Pues por que en un principio tan sólo quería hacer carteles que hicieran "picar" la curiosidad a los visitantes retándolos a probar el rol, y las hojas de inscripción a las partidas en color con imágenes sugerentes de los juegos y no las típicas hojas en blanco que suele haber en la mayoría de jornadas. Pero tras una charla con un amigo de mi asociación y Juan de Creacions Enigmàtiques, quedamos en proponer tener un stand para encargarnos de todo el tema del rol ayudando a la organización de las jornadas librándolos de esa parte y poder dedicarnos más al rol para buscar jugadores y que se pudiesen jugar el máximo de partidas sin que los directores se quedasen sin dirigir.

Necesitaba esas manos y varias cabezas
Esto conllevaba tener a alguien con don de gentes y conocimiento de causa; pensé en que podríamos hacer turnos, y así hacer esto y el evento de la Sociedad de Exploradores.

PERO a dos días para las jornadas uno de los directoresque iba a dirigir además de yo mismo, me informa de que está con unas anginas de caballo que finalmente desembocan en una bronquitis, y no podrá dirigir... Bueno, aún éramos dos. El sábado a las 12, las jornadas abrían a las 10:30, envío un Whatts App al otro director y me responde que le ha surgido un imprevisto y no podrá acudir hasta el domingo... Y para acabarlo de rematar algunos de los miembros de las asociaciones que podían relevarme de mi puesto de captación, tampoco pueden acudir por H o por B, con lo que de 3 directores, quedan 0...

Para peor, mucha gente pregunta por el evento, quizá hubiésemos llenado 2 o 3 mesas, 2 seguro.



 El domingo espero al director que no había podido venir el sábado por el imprevisto y tras insistirle, acude, tarde pero acude. Cuando llega le pregunto si oferto su partida para la tarde del domingo, y me dice ¡¡Que no ha traído nada!! Hasta ahí llegó mi paciencia y junto con otras coyunturas como el frío y otros directores que dicen que no pueden dirigir por la mañana, y gente que continúa preguntando por Pathfinder, decido dirigir un escenario, y dejar a cargo del stand a un compañero. Así finalmente de más de 6 partidas posibles, se hace 1.
Con un par de clones lo hubiera solucionado.

El stand pierde un poco su función y su efectividad y tengo que multiplicarme en algunos momentos cortando el ritmo de la narración. Algunas partidas de otros juegos no se llevan por que nadie sabe quienes son los apuntados y no responden a las llamadas por megafonía, dejando a un niño de 10 años casi llorando por que quería probar el rol tras haber escuchado que era y haber paseado entre las mesas de juego.



Bueno al final pensar que la prósima vez lo haremos mejor y con más tiempo, por lo menos lo del stand de rol, 23 partidas jugadas en un fin de semana en unas jornadas lúdicas con mucho juego de mesa y 2200 visitantes, está muy bien.

El próximo intento el 24 de noviembre en las jornadas Krítikas en Barcelona capital, evento 18296, a ver si hay tanto éxito como en el útlimo evento en Madrid en Generación X donde hubieron 30 participantes, aunque aquí sólo tendremos sitio para 15-18 como mucho, si todos los directores cumplimos, o quizá aparece alguno más y llegamos a los 30 jugadores!!

En cuanto acaben, os hago un informe, que este ha tardado bastante.