sábado, 15 de septiembre de 2012

Haco en las Barnalúdicas 2012: ¡Dejad que acudan en tropel!


Empiezo esta entrada diciendo que mi visión sobre estas grandes jornadas es parcial, ya que sólo acudí a ellas el domingo. Se llevaron a cabo el primer fin de semana de septiembre, sábado y domingo en las míticas Cotxeres de Sants como ya expliqué en mi entrada anterior.

Gracias a El Dado Inquieto por la imagen
Como siempre, o en la mayoría de las jornadas en las que he estado estos últimos años, la mayor parte del espacio físico estaba reservado a los juegos de mesa y de miniaturas, no sólo la mayor parte sinó la mejor también. Ya que el espacio reservado al rol, siempre minoritario, estaba en una especie de escalas grandes que se cobraron algunas cervicales y otros dolores musculares a los jugadores y directores.

Hubo muchas partidas de rol y también hubo muchas que no se jugaron por falta de jugadores como suele pasar cuando hay tanta variedad, la gente se decanta por los juegos de mesa y cartas, más sencillos y menos comprometidos (si no te gustan en pocos minutos se acaba la partida y a otra cosa). Además hemos perdido la exclusiva de esos dados raros molones de colorines, transparentes, de formas extrañas y las figuritas de plomo sin pintar ante los juegos de mesa con los mismos o más y muchas veces mejores figuritas y tableros, ¡Y no hablemos de las escenografías para jugar una partida de miniaturas!

Gracias a Nyarla de La Trompa de Nyarla

Hay que decir aquí que creo que el rol sigue teniendo un marketing bastante cutre y malo. Creemos que por poner una cartelera con hojas en blanco con el número de jugadores, título de la partida, el juego y el narrador/director/máster, la gente va a acudir a nosotros en tropel y las van a llenar todas sin hacernos publicidad. Quizá seguimos pensando que el rol es superior a todo lo demás, pero cuando se trata de unas jornadas lúdicas, todo lo demás nos suele pasar la mano por la cara...



Quiero decir también que normalmente nos encontramos los mismos jugadores con los mismos directores de juego y a veces se crean escenas tan cómicas como haber viajado 45 Km para jugar la partida semanal con ¡el grupo de siempre y el director de siempre!, o lo que suele pasarme, gente de lugares muy cercanos que se reúnen a jugar en la capital (Barcelona en este caso) con mucho ruído e incómodos, pero así es el mundo del rol.

Acudí el domingo, aunque mi intención era acudir el sábado, pero los deberes sociales y familiares me obligaron a cambiar el día y... ¡DECEPCIÓN! Llego al recinto en busca de la Holozona y sus ilustres miembros, en este caso Jose Manuel Palacios de Outcasted Project y Ismael, prdona por no conocer tu blog, si lo tienes, para conocerles y..¡PATAPLAM! tras mucho buscar, ¡NADA!, y cuando pregunto me informan que estaban de camino a casa desde temprano... y que quedaban tan sólo dos de ellos (perdón por no recordar los nombres) que iban a dirigir partidas de Omertá y que, debido al aburrimiento, sueño, o la desesperación de que lloegaran jugadores (cosa difícil los domingos por la mañana), estaban apartados en unas mesas de terrazas a las que, la vergüenza al ridículo, no fuí capaz de acercarme...
Así que asumí que no iba a conocer en persona a JMPR y su tarjeta de oso panda. Y entramos en el tema Ilustres, de haberlos, los hubo, pero yo el domingo a parte de uno que mencionaré más adelante y esa escena de miradas que acaban en la nada con Transmetropolitan de Quemando Cromo, a Wed de Los mundos de Wed con la que estuve hablando de las próximas Jornadas Krítikas que se celebrarán en Noviembre 23, 24 y 25  hace unos años coincidió con un concierto de Blind Guardian y muchos faltaron al evento rolero. También esta Miguel Ángel de Krítik, David Esbrí, uno de los creadores de Carnevale y Angel creador de Zhenoghaia, que esperemos que en poco podamos verlo publicado ;). A los grandes ilustres de la zona de Barcelona no los vi, supongo que acudieron el sábado, me refiero a Ricard Ibáñez (creador de Aquelarre), Jordi Zamarreño (traductor de JOC y actualmente de El Anillo Único), Francesc Gracia (Devir), etc, y tampoco Tiberio (que estaba en una reunión del Partido Pirata) del que no se si ya han publicado su Roma de la serie Cliffhanger de Ludotecnia.

Pasado este trauma del desplante de Holocubierta, que entiendo, me dirijo a la sección de tiendas y ... ¡vaya, los mismos de siempre! y con pocas ganas de captar clientes, esperando, como todos en el mundo del rol a que acudan en tropel por lo bueno de nuestros productos, el rol. Tampoco vi a las editoriales, a parte de la patria Holocubierta y los chicos de Zhenoghaia que no se que editorial tiene su Juegazo, mostrando sus productos para que los aficionados compremos sus productos tras probarlos y llevarnos una buena impresión, pero parece que venden lo suficiente (normal con cada manual a ¡50 €uracos! y luego se quejan de la piratería...), pero seguramente esperan que los seguidores acudan en tropel a las tiendas a comprar sus productos sin hacer demasiada propaganda...

Pues tras hablar con algunos conocidos y varios ilustres como he mencionado un poco más atrás enrolo a mis followers en una partida de El Rastro de Cthulhu con el director con el que más aprtidas he jugado en jornadas, una en cada una que voy o casi. Así pude probar el sistema Gumshoe que me tenía intrigado, y me gustó. La partida genial, como siempre, Juan de Creacions Enigmàtiques, los autocalificados masters mercenarios, que desde hace unos años van a todas las jornadas que pueden a dirigir. Y así nos dieron las 5 de la tarde. Entonces enrolé a uno de mis minions en una partida de Zhenoghaia en la que faltaba un sólo jugador, sin saber que las jornadas acababan a las 20:00, y tras no encontrar mucha más cosa y la agradable sorpresa de encontrarme con Selenio y esposa (Vanesa) recién llegados de un miniviaje de novios a tierras galegas y estube probando con ellos el Keltis, un juego de mesa simplón y no muy entretenido.

En resumen creo que a las jornadas se va a hablar del mundillo y criticar, a jugar con conocidos, probar pocas cosas, y lo más importante, el rol está muy relegado por culpa de sus aficionados que no sabemos vendernos ni vender el producto y no pedimos ayuda por que esperamos que acudan a nosotros en tropel por lo buenos que somos.