miércoles, 26 de octubre de 2011

Juguem 2011! 29 y 30 de Octubre y lo que dieron de sí las XVIII Jornadas Krítikas


Pues si, y ya van 4 años seguidos de estas gran jornadas herederas de las jornadas de rol de Vilafranca del Penedès que organizaban El Club dels estranys y que hace cuatro años se reconvirtieron y englobaron toda clase de juegos y no sólo el rol. Además enfocadas a divulgar que existen juegos para todas las edades y que jugar no es sólo cosa de niños como aboga su slogan.
La verdad es que la mayor parte de asistentes tan sólo pasa a mirar, muchos a jugar a juegos de mesa, juegos tradicionales, airsoft, consolas y otros, también hay rol, y este año colaboro con ellos con un par de partidas de Star Wars D6!! y Pathfinder, además de convencer a el amigo de El Dado Inquieto para que dirija CdB de Zonk aunque yo quería un Dogfight!!.
Podeis ver en su web, Juguem 2011!, se anuncian los torneos de juegos de mesa y las partidas de demostración de Zhenoghaia con Àngel y Marc, dos de sus creadores (recordamos que por primera vez en el mundo, creo, presentaran un corto sobre un juego de rol, de una aventura, antes de que salga el juego como publicidad, el 12 de noviembre), y partidas de Shadowhunters, tb por su creador. Además de partidas de rol abiertas, ahí estoy yo, y muchos más como los fantásticos chicos de Creacions Enigmátiques (de los mejores directores de juego del momento en tierras catalanas!!) con sus zombis, Zinganillos (Leyenda de los 5 Anillos!!), La Llamada de Cthulhu y alguna cosilla más y varios directores anónimos con ganas de colaborar con estas jornadas. Y también habrá Nerf, organizado por la ALC Stronghold de Barcelona, y Softcombat para aquellos aguerridos participantes que quieran poner a prueba su pericia con las armas frente a los actuales campeones, Marcos y Martí.
La verdad que para ser las jornadas de una ciudad de casi 40000 habitantes está muy bien, pero eso si, el rol es siempre minoritario, a ver si este año conseguimos unas buenas cifras!! Y ya os contaré la semana que viene.





¿Y que dieron de si las XVIII Jornadas Krítikas que organizan cada año el Club Krítik de Barcelona? Pues unos 300 participantes durante todo el fin de semana estuvieron en su sede, El Casal de Gent Jove de les Corts, que por sierto están en obras y por eso el espacio era un poco más limitado que de costumbre.

Partide de Zhenoghaia con Angel

Como viene siendo habitual el mayor número de participantes se dedicó a los juegos de mesa y al rol en vivo que se realizó por las noches. En cuanto a rol...bueno la verdad es que el sábado que fue el día que yo acudí, estuvo la cosa bastante floja, y no seré yo el que ponga el grito en el cielo por que esto lo sabemos todos, últimamente el empuje de los juegos de mesa nos ha relegado un poco a segundo plano en jornadas lúdicas y cada vez es menos coherente un salón del rol como un día decían los compañeros de Nexo de Caminos, que esta vez no estuvieron en las jornadas!!, ni unas Jornadas de juegos de rol, ya que muchos de los que juegan a rol, también juegan a algún juego de mesa (seguramente por que no hay otra cosa, y por que algunos están muy bien!!), pero los roleros buenos, jugamos, a ROL.

En plena partida de zombi, un servidor a la derecha del director, Juan de Creacions Enigmátiques

La organización de las Jornadas Krítikas estuvo muy bien pero creo que la oferta de partidas fue un poco insuficiente y si además contamos que la mayoría eran narradas por gente de fuera del club...como Zhenoghaia, las dos de Creacions Enigmàtiques que un servidor jugó (una de zombi y una de Leyenda de los 5 Anillos 4ªEd), Shadowhunters, Mundodisco por Ryu de Stronghold, etc.
Pero la labor de la organización interesandose por si a la gente le faltaba bebida o comida (los magníficos mixtos de Krítik!!), las fotos, y el buscar espacio para que todo el mundo pudiese jugar eso lo hicieron a la perfección, pero se hechó en falta partidas dirigidas por ellos, que creo que también las hubo, pero creo que debe ser lo principal en todo evento rolero..

Torneo de V:Tes con mucha tensión al final

Si y también hubo la presentación y durante todo el fin de semana David Esbrí estuvo haciendo demostraciones de su nuevo juego de miniaturas Carnevale, sobre la presentación espero que el amigo Selenio nos haga una crítica en su blog (así podrá escribir de algo!! o en Impactos Críticos que aún no he visto nada suyo!!) ya que acudió al evento con el fin de presenciar esta presentación y tan sólo intercambiamos unas pocas palabras y a distancia.

Presentación de carnevale por su creador, David Esbrí


Bueno esperando de nuevo a que vuelvan a ser estas jornadas para echar un rato y hablar con la gente, eso si, ir todo el día no fue muy fructífero ya que por la mañna la gente se pasó muy poco y tampoco pude ni hablar con ilustres blogeros como Selenio o Zinc o Asmeil, ni tan siquiera se pudo organizar una comida blogero rolera como la de Barnalúdicas organizada por Athal Bert que aquel día lanzó el guante de crear algo parecido al SGRI pero que tras los primeros reveses, no ha cuajado.
Así que quizá el año que viene o vaya el domingo o vaya menos rato priorizando la tarde y así tener más tiempo con mi hijo!!

Juego de mesa de Mundodisco...

7 comentarios:

  1. Nas!

    Como siempre gracias por venir y por ofrecernos tu opinión sobre las jornadas.

    Aunque no estoy de acuerdo con lo que comentabas respecto a partidas de rol en las jornadas. El sábado se jugaron 11 partidas de rol (a 5 jugadores de media, eso son 55 personas, lo cual a mi no me parece poco). Obviamente se podrían haber jugado más pero todo aquel que quiso jugar a rol tuvo partidas entre las que elegir.

    De las partidas que se jugaron el sábado 6 fueron dirigidas por gente ajena al club (2 de Creacions, 2 de Zhenoghaia, 1 de Shadowhunters y 1 de Stronghold) y las otras 5 por gente del club (Pathfinder, Llamada de Chtulhu, Leyenda de los cinco anillos...).

    Pero además de estas partidas que se jugaron, los socios del club ofrecieron un mínimo de 7 partidas más (Starship Troopers, Kuranto, Pendragón, Marca del Este, Carnevale, Mutant City Blues y Leyenda de los cinco anillos que yo recuerde seguro) pero que no consiguieron jugadores.

    Es cierto, que cuando viene algún máster de fuera que quiere dirigir, siempre intentamos que sus partidas sean las primeras en llenarse (dado que ha hecho ese esfuerzo, que menos que le resulte productivo) pero eso no quiere decir que no preparemos partidas ni mucho menos.

    ResponderEliminar
  2. Suena genial la verdad. Me da que como siempre habéis hecho un trabajo excelente; y aunque Paco no quisiera/pudiera jugar a alguna de ellas, está claro que las hubo fijo :P

    Y en cuanto a lo del Salón del Rol, todo se andará, compañero. La comida bloggera la dejaremos para las Barnalúdicas, mi ciática me tuvo en casa anclado a la silla (aunque tuve partida de Vampiro), y me dio mucha rabia el no poder pasarme.

    ¡Un saludete!

    ResponderEliminar
  3. @Wed pues no vi esas partidas anunciadas el sábado, la de Starship troopers si, pero el resto, incluyendo Pathfinder no, q me interesaba jugar y hasta q me fui con Juan a jugar la de Leyenda sólo había la suya y la de Ryu. Pero así me gusta que me contestes y me corrijas que yo siempre pongo cosas para ver si os animais a escribir.
    @Delfos la verdad es que estuvo genial, como siempre, y espero que te recuperes pronto y podamos vernos en alguno de los eventos próximos, como es que tampoco vino tu compañero?
    A ambos gracias por comentar, supongo que las partidas que menciona Wed debieron ponerse más tarde de las 5 que fue cuando yo decidí jugar Leyenda de los 5 Anillos, lástima por que me interesaba Pathfinder o Aventuras en la Marca del Este o quizá Pendragón, pero bueno el día estuvo bastante bien!!

    ResponderEliminar
  4. No sé la hora a la que se colgaron las partidas porque el sábado por la tarde yo estuve liadísima con el torneo de juegos rápidos. Sé que la de Pathfinder estuvo cero coma colgada, porque se llenó rapidísimo. Puede que no las vieras porque varias de ellas se jugaron en las aulas de la Escola d'adults (en el sótano).

    Y respecto a la comida bloggera... es cuestión de que la gente quiera ponerse a ello. Yo agradecería que se hicieran fuera de jornadas que monto yo para tener tiempo de ir con comodidad, pero si ha de ser así... pues se irá igual.

    ResponderEliminar
  5. Si, si se donde están esas salas jugué allí hará dos años una partida de brujería con Juan de Creacions.
    Pues a ver cuando montamos lo de la Pathfinder Society en Barcelona, si se llenó tan rápido es que la gente tiene ganas de Pathfinder a ver si con Daisho lo tiramos pa'lante!!

    ResponderEliminar
  6. XDD Chínchale tú por tu lado que nosotros por el nuestro ya lo hacemos. A ver si así se mueve el tema.

    Aunque, personalmente, creo que están intentando "complicarse" demasiado las cosas. Yo tiraría para delante con un único módulo y pocos másters y si la cosa va bien, ya me complicaría luego... que para eso siempre hay tiempo.

    Pero como dije en su día, que hagan lo que crean oportuno, que yo ya estoy metida en demasiados marrones como para comprometerme en uno más!

    ResponderEliminar
  7. Yo tengo un par de másters listos y con Daisho y Patty ya somos 5 si ellos quieren hacer todos la misma que la hagan yo haré la mía por si alguien ya ha jugado esa o si viene alguien con un personaje de nivel más alto, ya buscaré su mail!!

    ResponderEliminar