martes, 11 de diciembre de 2012

Herramientas de ayuda a la dirección de partidas



En primer lugar decir a todos los visitantes de este blog, nuevos y asiduos, que la entrada NO se ha creado con el objetivo de ofrecer ayudas para la dirección de vuestras o nuestras partidas, ya que no soy ningún entendido en la materia como otros, ya que soy más jugador que director. Pero todas aquellas sugerencias que se hagan en los comentarios a la entrada serán añadidos al final de la entrada.

Una vez todos avisados continuamos o empezamos por el principio.
Esta idea surge tras dirigir una partida (¡ Hacer de master para los de siempre!) de la Pathfinder Society (Sociedad de Exploradores) en las XIX Jornadas Krítikas el pasado 24 de noviembre. Allí pude certificar que no conocía todos los conjuros ni objetos de D&D (si, Pathfinder es D&D digan lo que digan) incluso había cosas de la aventura, que he dirigido varias veces, que no recordaba, no sabía o se me habían olvidado.

En dicha partida había un jugador (al que di las gracias por su ayuda) con un gran conocimiento de las reglas, los conjuros y los objetos de D&D, y la coyuntura hizo que me planteara crear algún tipo de ayuda para hacer mejor de director.

En muchos blogs y entradas leo que el director, o master, debe conocer TODAS las reglas sin mirarse el libro, y ante esa máxima, pienso que yo utilizo bastante el libro, y se que no es malo, ya que en en la Universidad y en menor medida en el Instituto, nos decían los profesores que lo importante no era memorizarlo todo, si no que lo importante era conocer los procesos y contextos. Así que en esto yo pienso lo mismo, ¿Es mejor mirar el libro que hacerlo mal aunque cortemos un poco el "hilo narrativo" de la aventura? Yo creo que si. En muchos mesas lo hacen los jugadores y el director (que no lo sabe todo) debe fiarse de los jugadores, así que creo que es lo mismo. Jugar a rol es activo, no como ver una película o leer un libro: tomar decisiones, consultar cosas del Pj, reglas, tiradas, etc.


Tras la justificación de la entrada pasemos a lo que se considera ayudas en la dirección de partidas (hacer de master). Pienso que desde el inicio del rol en Lake Geneva, y antes en los wargames, ya existían las ayudas para no tener que memorizarlo todo, como las chuletas en el cole. Así cuando apareció el rol se decidió utilizar pantalla, alguien debió pensar que era un buen lugar para pegar información útil a un primer vistazo. Así que la pantalla fue una de las primeras ayudas junto a ese material que utilizábamos hace 10 o 15 años, como tarjetas y resúmenes de reglas, conjuros, personajes, enemigos, etc; antes de que apareciese internet y la difusión de los portátiles, netbooks, smartphones y tablets. Algunos seguimos utilizando los materiales "artesanales" por que no conocemos o no confiamos en  las nuevas tecnologías (yo utilizo una mezcla, e incluso el Whatts App para enviar información secreta para los personajes).



Y hasta aquí llega mi conocimiento de las ayudas para la dirección a las que hacía referencia, pero muchos de vosotros habla de diferentes programas para organizar este tipo de información, y me gustaría saber cuáles habéis probado y cuáles os son realmente útiles para poder enlazarlos y algún sitio donde nos expliquen como utilizarlos, ya sea la misma web de descarga o algún artículo propio en vuestro blog.

Hace un tiempo yo mismo cree una hoja de excel para ayudar en el combate de MERP, y luego añadí los críticos, las pifias, las maniobras, etc. Lo que pasa es que como no se mucho y lo hice la gracia del autodidacta con mucha voluntad que utiliza el sistema prueba-error, es un poco cutre ya que no he encontrado a nadie que le de un mejor aspecto como esas hojas de personajes autoejecutables, si alguien saber hacerlas, ¿Puede ponerse en contacto conmigo para explicármelo?

Algunos incluso utilizáis ayudas para la música, mientras el resto ¡Utilizamos el ordenador o el mp3 como algo moderno!

Por eso me gustaría que enlazaráis vuestras aplicaciones favoritas o las entradas en vuestros blogs dónde se habla de ellas o me gustaría inspirar a alguien para que crease una entrada con un compendio de las mejores ayudas, sean software o "artesanales y manufacturadas".


Gracias a todos y felices fiestas, ya que no se si me dará tiempo a hacer otra entrada antes del año que viene, el 2013!!

Lista de ayudas:

El amigo Bindolin que ha sido el primero en comentar nos ha dejado los links de sus interesantes entradas sobre todo para enfocar lo que buscamos y necesitamos y a pesar de decir que es un retro director de lápiz y papel nos ha dejado los links de dos generadores de dungeons: Dungeon Crafter III y Dave's Mapper . Si alguien las ha probado o a ha hecho una entrada dando su opinión sobre ellas que lo diga y será apuntado aquí!!
Rafa de Detrás de la pantalla  nos ha dejado varias cosas entre ellas su entrada donde explica un poco sobre el Connected text que tiene muy buena pinta y allí hay un enlace a una entrada anterior donde aparecen 3 programas más que pueden sernos útiles como son: DMGenie, Wikidpad y Scrivener.
Aquí tenéis una serie de enlaces que nos deja Athal bert desde su Laboratorio Friki donde tiene muchas entradas sobre herramientas que pueden ayudarnos, sobre todo tecnología para ordenadores y tabletas:
Una sobre el DMB que es parecido al Connectted Text donde podemos escribir nuestra aventura. En la entrada nos explica por encima su funcionamiento y su opinión sobre el mismo además de ponernos el enlace para ir a la pagina de descarga.
Una para organizar neustros sonidos y música, es muy bueno pero como todos estos programas hay que pelarse con ellos al principio hasta que nos sean útiles. Es el Scene Sound.
Para los suertudos o capitalistas que tenéis una tablet, cada día mejores y a precios más asequibles, a ver si los Reyes Majos este año se dejan una por casa...el One Note, conocido por muchos.
Aquí una App para organizar y tener preparados nuestros sonidos en un dispositivo Android, como se explica en la entrada, está bien pero aún le faltan muchas cosas, pero siempre va bien tener algo a mano!! Se llama Songs&Dragons.
Y una buena entrada de como dirigir con una tablet, aquí tenéis el enlace a su entrada explicando como lo hace él para sacar ideas que utilizar!! Dirigiendo con tablet Athal Bert.
Y obviamente si lo vuestro es poner atrezzo sobre vuestra mesa para crear dungeons no podéis dejar pasar el enlace que nos ha dejado el Gran Carlos de la Cruz de la Frikoteca  sobre la web española DungeonSpain
A ver si al final vamos a crear una buena lista!!

18 comentarios:

  1. Yo soy poco amigo de las nuevas tecnologías a la hora de dirigir. Soy más de papel y lápiz, jeje. Aquí dejo unos enlaces de las entradas más recientes que he escrito sobre ayudas a la hora de dirigir:

    http://cavernaderol.blogspot.com.es/2012/11/notas-sencillas-aventuras-completas.html

    http://cavernaderol.blogspot.com.es/2012/10/jugadores-jugar.html

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por tu contribución a esta entrada y a este intento de compilar cuantas más ayudas mejor.
    La verdad es que supongo que la mayoría seguimos utilizando ayudas de papel y lápiz (o cartulina o fuchas), pero como esto es el cibermundo esperaba que todos esos vanguardistas roleros nos echaran un cable pero parece que se están haciendo de rogar.
    Pero no lo dudéis, lo conseguiremos!!

    ResponderEliminar
  3. En mi caso, alterno las típicas notas manuscritas con aplicaciones de PC o en tableta. Además de eso, utilizo una pequeña aplicación llamada "UltraMon" para compartir imágenes, mapas o reproducir sonidos (tanto ambientales como alguno específico) en una TV durante las partidas.

    En cuanto a software, el más importante que utilizo para las partidas es ConnectedText:

    http://detrasdelapantalla.org/2012/08/campana-en-connectedtext/

    Sin embargo, sigo utilizando DM Genie para el calendario, las fases lunares y la meteorología.

    En cuanto a manuales, suplementos, etc, ya únicamente utilizo PDFs, y en ese sentido la tableta es la más fiel compañera: se pueden hacer anotaciones, dibujos, etc, y sincronizarlo en Dropbox para luego tener lo mismo en PC. Sigo comprando alguna edición impresa, pero entre el precio, la falta de espacio y que ya no las uso, prefiero comprar las versiones digitales. Eso sí, compro muchas barajas de cartas y los "tokens" para el combate táctico.

    Las hojas de personaje están totalmente digitalizadas, utilizando en este caso una versión modificada del "Player Character Folio" de Paizo:

    http://detrasdelapantalla.org/2012/08/minitutorial-campos-autocalculados/

    En esta última entrada muestro más o menos cómo convertir un PDF sencillo en una hoja autocalculada.

    Y en cuanto a detalles más triviales, por ejemplo, cuando preparo las partidas y necesito realizar alguna tirada, en lugar de sacar los dados me inclino por el lanzador de DM Genie (matemático) o uno de Android llamado "Diceshaker D&D) (visual), que incluso tiene simulador de físicas.

    Por último, para los mapas soy un poco bipolar: me gusta manejar una versión digital para poder compartirla más fácilmente, pero me siento más cómodo con los mapas manuscritos; entre escanear un dibujo y hacerlo con un editor, al final encontré el Sketchbook Pro de Autodesk, que tiene versiones para Windows y Android, y es casi como dibujar en un papel.

    A grandes rasgos esas son las herramientas que utilizo. Espero que sea útil.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu pedazo de comentario y darte la enhorabuena por tu pedazo de blog, que siempre me ha parecido genial y diferente a los otros, al menos en cuanto a su diseño.
      EN breve añado esas ayudas que pones y los enlaces a tus entradas explicando tu experiencia, incluso por video, y hablando sobre las aplicaciones que comentas.
      Yo pensaba que el DMGenie era el que utilizaba la mayoría, yo yo nunca me lo he mirado, pero si dices que "chupa" tanto con mi mierda de netbook no creo que haga falta ni intentarlo.
      Espero que sigas por aquí por que necesitamos a gente como tu, no he acabado de entender lo de los campos autocalculados pero bueno.
      ¿Tú sabes hacer hojas autoejecutables en excel?

      Eliminar
    2. Muchísimas gracias por tus palabras, te lo agradezco.

      Lo siento, el Excel me queda un poco lejos.

      Y sobre el DMGenie, sigue siendo un referente, pero se ha quedado muy anticuado en cuanto a optimización. No puede ser que una aplicación que maneja casi en exclusiva texto devore la RAM como si fueran gusanitos. De todas formas, sigo prefiriendo eso a otras aplicaciones más modernas basadas en Java.

      ¡Un saludo!

      Eliminar
    3. Muchas gracias de nuevo por tu aportación a ver si esos ilustres blogeros del siglo XXI se dignan a pasar por aquí y dejarnos algún link que podamos utilizar.
      ¿Has utilizado el combat manager para Pathfinder? Yo lo he intentado un par de veces pero siempre me quedo a medias, si puedes o si lo conoces dime que tal es.
      Y bueno ya encontraremos a alguien que haga hojas de excel!!

      Eliminar
  4. Hola!!

    Ayudas para la dirección, pues yo utilizo puntualmente varias herramientas. La más socorrida es tanto el cuaderno (u hojas o fichas) para notas y la Pantalla cuando la tengo. Pero como muchas veces mi cabeza está en otro sitio y me suelo dejar las notas... así que ando con con papeles.
    En cuestión de alta tecnología, solo el OneNote últimamente y tras la partida para organizar lo ocurrido.

    En cuanto a conocer las reglas... yo soy de los que en un principio se aprenden los mecanismos básicos y a jugar, según ocurren cosas, se resuelven con la lógica y después se revisan las reglas para ver si se contemplan. Poco a poco y según su uso se van aprendiendo las reglas.

    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias señor Tremandur por pasarse por mi casa y dejar un comentario que pueda ser de ayuda a muchos otros.
      Opinar o decir que hace cada uno a la hora de dirigir puede ayudar a nuevos y extraños y no cuesta más de 5 minutos leer la entrada y dejar un comentario. A ver si se lo toma como costumbre y aprenden los demás!!

      Eliminar
  5. Yo me preparo mucho las partidas. Como dirijo con sistemas sencillos no debo buscar demasiado en el manual, y las pantallas nunca me han gustado. Así que todo el material que uso más o lo imprimo o tengo abierto en diferentes ventanas o aplicaciones (depende si dirijo con tablet o ordenador)
    Sobre las reglas raras que pueden utilizar los pnjs las escribo al lado de la ficha, para evitar tener que consultarlas en el manual.
    Los programas que utilio son:
    Ordenador:
    treeDB
    http://www.laboratoriofriki.com/2011/09/software-rolero-treedb-programa-para.html
    Scene sound
    http://www.laboratoriofriki.com/2010/11/software-rolero-scene-sound-crea-tu.html

    En tablet:
    OneNote
    http://www.laboratoriofriki.com/2012/05/software-rolero-onenote-tu-partida-en.html
    Songs and Dragons
    http://www.laboratoriofriki.com/2012/04/songs-dragons-gestor-de-sonido-dirigir.html
    Y como lo hago para dirigir con tablet está aquí:
    http://www.laboratoriofriki.com/2012/10/dirigiendo-con-tablet.html

    A parte a veces me hago algunas hoja de referencia que plastifico y dejo encima de la mesa para consulta de todos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Athal, tu si que eres uno de los que más tecnología utiliza y ya hemos visto cosas como el corto que les dejaste a tus jugadores a la espera tras unas vacaciones o el viaje que debías hacer y sabemos que tu blog es uno de los de referencia del mundillo, así que agradecerte que te pases por aquí y no dejes tantas cosas que seguro que harán más sencilla la dirección para muchos y descubrir a otros todo lo que se puede utilizar.
      Muchas gracias y en breve lo linkeo todo en la entrada!! ¿Te veremos en las Jornadas de El Castell negre o te quedan lejos en Castelldefels?

      Eliminar
    2. ese día trabajo... no podrá ser.

      Eliminar
    3. Una lástima no haber vuelto a coincidir de nuevo desde la primera vez que nos vimos en la charla de Zonk...

      Eliminar
  6. Yo cada vez juego partidas mas casuales, con menor preparación y por consiguiente, con menos elementos que puedan requerir apoyo. Llega un punto en que prefiero inventarme un modificador que perder tiempo en consultarlo en el manual.

    No me gusta usar ordenadores o tablet durante la partida porque distraen mi atención y a veces la de las jugadores. Mis experiencias han sido poco positivas en ese aspecto. No digo que no funcionen, digo que a mí, no me funcionan.

    Tener a mano un cuaderno o libreta suele ser útil siempre, para anotar nombres de pnj, si algún personaje tenía una condición especial, etc.

    Uno de los trucos que yo solía usar cuando mis partidas eran menos "imaginativas" era delegar ciertas responsabilidades en un jugador de confianza. Se encargaba de controlar las iniciativas y puntos de vida de los enemigos durante los combates, descargándome a mí de muchas consultas y anotaciones, a la vez que le implicaba un poco al cederle cierta responsabilidad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy bueno eso del delegar, que muchos lo hacemos, y lo del cuaderno para anotar cosas importantes. yo he iniciado llevar un superresumen de la partida en el Inkpad de mi smartphone para acudir rápidamente, anotaré los nombres que hoy he tenido que buscarlos varias veces!!
      Muchas gracias por pasarte!!

      Eliminar
  7. Yo nunca he sido de utilizar muchas herramientas externas a la narración, más allá de pintarrajear mapas en una hoja de papel.

    Este año uno de mis jugadores se compró el set básico de creación de dungeons de la empresa DungeonSpain para una partida que jugamos a un retroclón de "D&D" (en concreto, para "Adventurer Conqueror King") y aunque a mi me distraía más que me ayudaba, en el sentido de que me daba la impresión de que estábamos jugando más a un juego de tablero que a un juego de rol, no se puede negar que los muros, las puertas, etc. nos ayudaban mucho a visualizar los combates y la situación general de los aventureros.

    De modo que sí, para determinados estilo de juego, como por ejemplo, la exploración de dungeons, creo que es una buena compra, sobre todo si se financia entre todo el grupo, poniendo unos eurillos cada uno :).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me encanta que te hayas pasado por mi humilde blog para dejar una opinión sobre las ayudas de juego ya sean de un tipo o de otro. Estoy seguro que tanto tu como JMPR utilizáis más cosas pero las tenéis tan asumidas que no las habéis puesto en el comentario por que es una cosa que va intrínseca a la dirección según vosotros.
      Muchas gracias por pasarte y por el enlace miraré que precios hay y si tu te quieres deshacer de ellos lo hablamos!!

      Eliminar
  8. Hace un año tuve una experiencia muy positiva utilizando Maptools con un tablet PC, como cuento por aquí (http://www.erekibeon.com/blog/oximoroneando-un-clasico-de-la-vieja-escuela-en-un-tablet-pc/). Pero a estas alturas supongo que ya habrá programas mucho mejores para una tableta menos engorrosa, como los que señala Athal Bert.

    También me salió muy bien la experiencia utilizando el Android con tan sólo el Diceshaker (que comentaba Rafa más arriba) y el bloc de notas del teléfono cuando expliqué a un compañero qué era el rol con una demo. Sin embargo, recientemente he descubierto que hay una app muy parecida al Diceshaker, con dados en 3d y todo, pero gratuita: Dados DnD. Esto te saca del aprieto si te abordan por la calle para echar una partida y no llevas los dados encima. Algo que pasa con taaanta frecuencia... :-P

    Por cierto, mi aplicación de referencia para anotar cosas en el móvil y tenerlas disponibles en cualquier sitio es Evernote. Y para leer PDFs, EZPDF, que es de pago.

    No sé si te habrá servido de algo, maese Haco...

    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por pasarte Maese Erekíbeon, tus palabras son siempre un buen consejo. De hecho hasta ahora utilizaba el Inkpad Notepad por que lo pusisite en la lista de aplicaciones frikiys al princpio de comprarte el smartphone, y cuando yo me compré el mío bajé las que dijiste, así que ahora ya me he bajado el Evernote y estoy empezando a usarlo.
      En cuanto a PDf yo utilizo uno gratuito que va muy bien el Radee PDF Viewer, tiene opción de pasar páginas como en un libro y varias cosas mal que no están nada mal.
      Un placer, como siempre, de que te hayas pasado por aquí, y lo mismo que le he dicho a Carlos y JMPR, seguro que cuando dirigís utilizáis muchas más cosas de las que habéis dicho aquí pero las tenéis como tan normales que no las ponéis por que os parecen de lógica general, auqnue muchos no lo hagan o hagamos.

      Eliminar