domingo, 7 de agosto de 2011

¿Qué ODIAS de los Blogs de rol?

Espero no granjearme muchos enemigos a merced de este artículo que hace tiempo que ronda por mi cabeza, cada vez que sucede alguna de las situaciones que comentaré a continuación viendo o revisando blogs roleros, que son unos cuantos auqnue no todos, ya que a día de hoy no conozco el número exacto pero a voz de pronto, y sólo en nuestro idioma, creo que podemos decir que existen 100 o más (seguramente me esté quedando corto).
Para empezar deciros que no daré nombres concretos y que si alguien se siente vilipendiado espero que no le escueza mucho ya que esa no era mi intención, tan sólo intento mejorar la idea sobre los blogs de rol y que critiqueis el mio, ya que ni de lejos es muy visitado, ni bueno.

Qué odio "YO" de los blogs roleros:

1- Creo que no soy el único y mucha gente ha hablado de esto aunque no se le ha dado la importancia que tiene para los que se acercan a nuestro mundillo. Uno de los problemas que deberíamos solucionar es repetir la misma noticia en decenas de blogs, muchas veces se dan diferentes opiniones de una misma noticia, pero muchas veces no hacemos más que repetir lo que dicen otros bloggers, y muchas veces, con mucha más gracia unos que otros...ya se que cada uno es libre de escribir lo que quiera pero eso cansa, tanto a los asiduos como a los que llegan a nosotros por primera vez. Y seguro que podeis decirme que los telediarios y los periódicos también lo hacen, pero ellos se posicionan bastante más que nosotros que solemos estar a favor del rol y en contra de la prensa amarilla.

2- Si hay algo que no puedo aguantar y eso me ha hecho dejar más de un blog es la ausencia de respuestas a los comentarios hechos, tanto por mi como por otros. Creo que todo blogger tiene el deber de responder cualquier comentario que haya hecho cualquier lector de su blog. En este punto nos encontramos dos tipos diferenciados de blogs: en el que el responsable escribe y pasa de los comentarios sin responder a nadie, y el blog donde el responsable tan sólo contesta a sus amigos y conocidos, es decir blogs endogámicos, ¡¡para eso no hace falta hacer un blog enviaselo a tus amigos por email!!

3- Aquellos blogs que critican juegos, jornadas, iniciativas, compañías, etc, que no conocen por el simple hecho de que a ellos esa temática no les va o que nunca han probado. Me refiero a muchos de los que critican el sistema D20 sin haberlo probado o la 4ªEdición sin haber jugado a ella por que un amigo les ha dicho o por que han leído una cosa que no les ha gustado, por favor, critiquemos las cosas con  conocimiento y no por que sí. Digo D20 y D&D por que suele ser de lo más criticado y muchos ni tan siquiera han jugado o han jugado una sola vez, pero lo mismo pasa con muchos juegos por que no les va la temática o por que un buen amigo les ha dicho que no era bueno.

Si se me ocurre algo más ya lo pondré y espero que nadie se sienta ofendido por mis palabras ya que no había intención de dañar a nadie.

38 comentarios:

  1. Hola Haco,
    Comparto casi por completo tu escrito, por suerte mi blog creo que se queda fuera de ese estereotipo de blog que si que es cierto que abunda ultimamente. Yo todavía añadiría un detallito más, la mayoría de los que hacen esto normalmente no hacen escritos propios casi nunca y actuan como simple reflejo de lo que ellos encuentran en otros sitios.
    En Akelarredvanced como tiene una tematica muy centrada en un solo juego como nucleo, creo que es diferente ya que allí yo lo que intentado es ser un sitio de referencia al que acudir en cuanto alguien interesado en el juego necesite qualquier tipo de apoyo, ayuda o material para poder llevar las aventuras a la mesa. Yo considero más bien mi blog una especie de biblioteca con entrada libre a todo aficionado.
    Lo que pasa es que al ser un aglutinador de todo lo que se publica de un solo tema, en mi caso siempre pido permiso a sus autores antes de copiar el material de otro a mi blog y ponerlo en disposición de los aficionados.
    Tambien hay que admitir que en algunos casos la linea que separa un tipo de blog con el otro es bastante delgada. Pero siendo positivos admito que al haber repeticion de las noticias tambien se llega a mas gente y eso normalmente siempre tiene su parte positiva.

    Sin dar más la lata,

    Albert Tarrés (silencioso seguidor del blog)XD

    ResponderEliminar
  2. Totalmente de acuerdo contigo, hay blogs q sólo se dedican a un juego, como el tuyo, e incluso blogs corporativos en los q sólo se habla de los juegos y novedades de una editorial (micro o no) y no por eso dejan de ser buenos blogs. Però las noticias q se repiten en tantos blogs no siempre llegan a más gente sino q provocan q muchos roleros no lean blogs de rol por ser muy repetitivos.
    Gracias por pasarte y comentar!

    ResponderEliminar
  3. Buen artículo. Como ves, me animo a comentar por primera vez ¡espero que me respondas! xD

    Ahora hablando en serio: respecto a tu primer razonamiento, me parece interesante la idea de no repetir 200 veces lo mismo en los blogs de cada uno, algo que pasa sobretodo con noticias de lanzamientos, pero...¿qué solución damos a eso? ¿creamos todos los bloggers uno común y dejamos que una persona se encargue de informarnos a todos? Sería algo muy interesante, pero difícil de conseguir. Yo precisamente, como medida a eso, no anuncio nada así en mi blog, sino que aprovecho y lo leo de otros que ya me informan, pero he de decir que ciertamente lo encuentro muy a menudo.

    El tema de los comentarios, realmente nunca he vidido una situación así cuando he comentado en un blog, pero si lo dices es porque pasa. Y es algo totalmente posible. Coincido ampliamente con esa premisa que indicas.

    Pero el que me parece más interesante es el tercero, porque creo que es un reflejo innato a la naturaleza humana: el criticar por criticar. Eso es algo que parece inviolable en el código genético de muchos, de forma que lo mejor es intentar argumentarles para que encaucen sus opiniones de forma adecuada: si ves que alguien dice que D&D 4.0 es peste bubónica metida en una tapa dura bonita porque su vecino lo dice, pues habrá que decirle que eso no es así por X e Y. Quién es consciente del problema, ha de ser consciente de la solución.

    Ya por último, en cuanto a lo que aporta Albert Tarrés, me parece muy interesante: los blogs que centran su objeto en un solo juego o temática, suelen evadir este tipo de cuestiones. Los blogs que somos más genéricos nos pillamos los dedos y solemos salir más escaldados de unas críticas que son, más que nada, comprensibles y evitables por nuestra parte =)

    ResponderEliminar
  4. Gracias por animarte a comentar, para eso es el artículo. En cuanto a tú pregunta decirte q yo hago lo mismo q tú y no hago anuncios Dr novedades y dejo esas noticias para blogs regentados por varios autores como El Opinómetro, Impactos Críticos, Aventuras en la Marca del Este, Baúl Bizarro, etc (perdón por los q no he mencionado) q son muy buenos blogs y el tener varios autores da frescura a sus artículos y mayor número de entradas no como los q llevamos una sola persona q escribimos de higos a brevas.
    Un saludo!

    ResponderEliminar
  5. Qué razón. Yo dejé de leer blogs roleros por un tiempo porque todas las noticias eran sobre las Aventuras de la Marca del Este y de Rolero de Hierro (¿fue por Noviembre?). No soporto que me repitan las noticias.
    Una solución que doy no es crear un blog para todos sino un sistema similar a menéame. Un red de rol pero con las noticias seleccionadas de modo que no se repitan y sean variopintas.
    Hay algo que añadiría a la lista: las cosas que no tienen absolutamente nada que ver con el rol. Me pasa cada lunes porque un bloggero tiene una sección de poner tetas. Me respondió que era su blog y hace lo que le de la gana, pero me pareció de mal gusto y ajeno al rol.
    Mira por donde, voy a buscar la forma de hacerlo yo misma.

    ResponderEliminar
  6. Yo con lo único que me identifico es con lo de no contestar, pero cuando no contesto lo hago porque no tengo nada más que añadir al respecto.

    Yo añadiría un par de cosas que no me gustan de los blogs en general (no solo los roleros) pero me lo reservo para un artículo o una sección en Tiro al Friki.

    ;) ¡Un saludete!

    ResponderEliminar
  7. Buen articulo si señor.

    Lo de las noticias repetidas es muy cierto, a mi mismo me pasa alguna vez, pero claro, yo por ejemplo que suelo "programar" los post, si de repente veo que otro blog se me ha adelantado me digo "joer, ya no elimino el post, con el curre ya hecho", pero entiendo lo que quieres decir, y si, a mi tambien me cansa en ocasiones jeje, pero bueno, si al menos el autor se dedica a dar su opinión, es más agradable.

    A mi lo que siempre me ha chocado mucho d eun blog de Rol, e sque no se hagan aportaciones para el rol, no se, yo lo voe como algo muy unido, pero entiendo que no todo el mundo tiene tiempo. Me encantaría, si cada blog de rol publicase al menos 1 aporte cada 3 meses, el disco duro se nos llenaría en un año jejej

    ResponderEliminar
  8. @Nebilim tienes razón, muchas veces, sobre todo yo, escribo artículos con idas de olla y q no tienen que ver nada con el rol como el de la coca cola zero y la coca cola, pero bueno muchas veces entran dentro del frikismo en general y no creo q estén de más pero no debe abusarse de ellas o deja de ser un blog de rol.

    @Delfos, hombre cuanto tiempo, ya esperaba yo algún comentario tuyo pero pensaba q me ibas a comentar algo de defender 4ª Edición ya que siempre la critico. No te lo guardes para tu MEGACONSULTORIO y suéltalo aquí, después si quieres los vuelves a soltar en Nexo o en Tiro al Friki, total tampoco lee tanta gente este blog!!

    @EL Dungeon Master, tienes razón con eso de programar las entradas, pero por lo menos tu sueles dar tu opinión no como otros q se quedan en la anécdota. Con lo del aporte de rol...lo intento pero el no ser maquetador como tu me quita bastante ya q publicar una cosilla cutre salsichera con lo que tu publicas...por eso lo que hago es dar mi opinión o soluciones a cosas como enfrentar la vieja escuela con los nuevos juegos o explicar q el sistema D20 es un sistema como otro cualquiera y que cualquier master puede hacer y deshacer que no hay que cumplirlo todo a rajatabla.
    Bueno muchas gracias a todos por comentar ya que me sentía un poco sólo y he tenido q hacer una entrada un poco picante para arrastraros a mi equipo!!

    ResponderEliminar
  9. Muy interesante el artículo.
    Acerca del primer punto, es un hecho y se ha comentado varias veces en los últimos años. Evidentemente nadie puede decirle a un autor lo que puede y no puede publicar para que no se amontonen decenas de entradas "clonadas".
    La propuesta de Nebilim sería muy útil, pero para que funcione tendría que gozar de un impulso semejante al que tuvo "Encuentros Aleatorios", quiero decir, que mucha gente lo conozca en poco tiempo, de lo contrario terminaría diluyéndose. En este sentido hablé hace dos meses con los administradores del grupo de rol en Reddit y me dejaron muy claro que allí no se podía publicar en español. Así que creé un grupo semejante pero dedicado a rol en español, y como dije antes, con poco o nulo conocimiento este tipo de ideas se pierden; esta en concreto está muerta de asco (y perdón por la autocita).

    Estoy de acuerdo parcialmente con el segundo punto, porque sí es cierto que a veces el autor parece ningunear algún comentario, pero coincido con Delfos en que hay comentarios que parecen reflexiones en voz alta, y quizás haya poco que añadir por parte del autor de la entrada.

    Y sobre el último punto, bueno, eso supongo que ocurre en cualquier materia. Hay algunos autores y muchos destructores. No por que sea fácil crear un blog significa automáticamente convertirse en autor o escritor.

    Y un detalle, Haco: es cierto que hay muchos blogs de rol en español, pero el dato importante es cuántos de esos blogs se actualizan con frecuencia (por poner el listón bajo, cuenta dos entradas semanales).

    ResponderEliminar
  10. @Rafa muchas gracias por pasarte y en cuanto a lo de las reflexiones en voz alta que dices, no está de más un "gracias por comentar o estoy de acuerdo contigo, etc", en cuanto a lo de cuantos se actualizan con frecuencia, supongo q aquellos que están metidos en el tema con editoriales propias o intentan hacerse un huequecillo en el mundillo como maquetadores u otro tipo de profesionales y la verdad un par de entradas por semana lo veo excesivo yo creo que deben actualizarse los comentarios q es lo importante no sacar muchas entradas y que no se valoren las opiniones de los demás al tema expuesto, por lo menos desde mi punto de vista es una charla q podría tener con mis amigos pero con todos los roleros de la web!! Si se publican muchas entradas como en blogs regentados por muchos autores, algunas entradas quedan ignoradas, creo que hay que poner límites para dar tiempo a la gente a opinar y ha hacerse con el material que haya expuesto, creoq q es muy importante la opinión y por tanto los comentarios de los demás!!
    Debe ser por que yo no publico demasiado por que los demás tienen mucho nivel y no encuentro nada que valga la pena ante vuestros megablogs...

    ResponderEliminar
  11. Buenas, no he podido leerme todos los comentarios aún, así que es posible que me repita un poco, pero aunque sigo el blog lo comento poco, que después no se diga...

    Primero, los que repetimos, en mi caso, lo asumo y lo digo siempre e intento poner siempre las referencias, por varias razones: dar plataforma y eco a noticias que merecen la pena (como tus aventuras o las de otros y por supuesto aportaciones al mundillo); y evidentemente por tener en el blog una continuidad diaria (que no es tan fácil), es decir que no sea un blog q se actualiza una vez a la semana, que es mi media una vez a la semana intentar hacer un post mio 100% (por falta de tiempo sinceramente ojala pudiera ganarme la vida escribiendo posts).

    Segundo y por acabar, hay críticas y críticas, a mi no me importa que critiquen algo, siempre he pensado que toda publicidad es buena, porque somos muy morbosos, de todos modos cuando uno escribe sin saber se nota.

    Lo de los comentarios, que aunque sea lo segundo que comentas, para mi es lo último, en mi lista, en los blogs que suele pasar eso son blogs muertos... así que... es casi entendible. Otra cosa son los blogs que tienen desactivados los comentarios.

    ResponderEliminar
  12. Hago doble comentario y +1 XD

    Odio cuando quiero comentar y tengo que poner una clave, no es bastante con estar registrado en google con mi perfil para comentar en los blogs? No lo entiendo :-P

    ResponderEliminar
  13. ¡Buenas a todos!

    No sé si darme por aludido, ya que, aunque estoy en Red de Rol y mi debilidad son estos juegos, también toco otros temas no estrictamente roleros, como videojuegos, libros, música, películas o vídeos. Es decir, mi blog no es un "blog rolero puro", lo cual me descartaría de la clasificación y los gustos de Nebilim :-P Pero aun así, me gustaría también aportar mi punto de vista a la conversación, jejeje.

    Sobre la abundancia de noticias repetidas... bueno, levanto la mano por haber sido culpable en alguna ocasión :-P En mi descargo he de decir que en la mayoría de las ocasiones los autores se han puesto en contacto conmigo para pedirme un poco de "promoción" en mi blog, y francamente, a veces te solucionan una semana especialmente espesa. Pero soy consciente del problema de la repetición, por eso trato de aportar algo más, como una reseña o una visión más en profundidad de lo que se anuncia.

    Respecto a la ausencia de respuestas a los comentarios, hombre, cuando tienes decenas de comentarios en cada entrada consume mucho tiempo el ir respondiendo a cada uno. Y ya ni te cuento cuando se forma un debate, jejeje. Así que entiendo perfectamente que haya autores que no puedan dedicarle tanto tiempo.

    Y sobre críticas a sistemas que no se conocen... pues tampoco podría asegurar que la gente que critica a una determinada editorial, sistema o juego lo haga sin saber de qué habla. Creo que define también las filias y las fobias del autor, y esas cosas también te sirven para comparar tus gustos con los suyos, si sabe de lo que habla y si te merece la pena seguirle en tu agregador o no.

    En fin, releyéndome lo que acabo de escribir me acabo de dar cuenta de que hay pocas cosas que ODIE de los blogs de rol en su conjunto. Hay pequeñas cosas que quitaría o eliminaría en blogs muy determinados... nah, en realidad no :-P Todos los blogs que sigo compensan ampliamente los pequeños detalles con un montón de cosas que me gustan ;-)

    ¡Un saludete!

    ResponderEliminar
  14. Vaya, vaya el mismísimo @Erekíbeon por aquí, me siento alagado por tener tantos comentarios y de tan ilustres blogeros como todos los anteriores.
    En lo que dices sobre lo de contestar yo siempre me he sentido contestado en tu blog, no así en otros.
    Creo q otro gran problema es el de las entradas antiguas en las q se puede comentar, en estos muchas veces ya no espero respuesta, pero no se si hay alguna manera de cerrarlos y que no se pueda comentar entradas antiguas, estaría bien.
    Creo que la mayoría de blogs que están bien son como el tuyo Erekíbeon en el que se tratan diferentes cosas y no sólo rol puro y duro, creo que el mundillo engloba muchas cosas.
    En cuanto a lo de las noticias, si se lo curran como tu y como el Dungeon Master no hay problemas pero reconoce que hay muchos q no lo hacen y si te lo piden los autores o editoriales, no te vas a negar!!
    Muchas gracias por comentar y espero que el traslado de blog q has hecho funcione bien y espero leerte en breve!!

    ResponderEliminar
  15. Perdón @Sendel que te había saltado, creo por experiencia propia q no es sólo en blogs muertos q pasa eso de los comentarios, y nadie ha comentado lo terrible de muchos blogs endogámicos donde sólo se contesta a los conocidos.
    Lo de poner una clave...eso no se si es cosa de blogger o wordpress o si el propietario puede o no quitarlo pero bueno son cosas que pasan!!
    Venga un saludo y gran articulo el tuyo en el Círculo de Zerom sobre la lista de coleccionables de D&D en español, ¿La harás tambien en inglés?

    ResponderEliminar
  16. Esto... no leiste bien la entrada, no es mio :-) ves la importancia de hacerse eco de las noticias de los demás sino puede que nunca hubieras conocido el trabajo que hizo un blog joven ;-)

    ResponderEliminar
  17. Hola a todos. A mi me pasa a veces un poco como a Dungeon Master, trato de hacer posts por adelantado y no se lo que van a postear los demás. Así que lo subo y de pronto ¡Tachaaan! Resulta que todo el mundo está comentando lo mismo. Yo soy siempre partidario de aportar un poquito al debate, ya sea con una valoración personal o con algún dato que no se conocía. Vamos, hacer atractivo el post, no una mera repetición. Aunque no siempre se puede.

    A mi también me ha pasado como a maese Erekíbeon, de que me manden una nota de prensa. Yo siempre trato de ayudar a quién me lo pide, y ha habido muy pocas veces que nos hayamos negado a publicar algo (lo más reciente una persona que quería que promocionásemos su blog de trucos para ganar en los casinos online...). Esas veces te encuentras con que tienes una nota de prensa igual a la del vecino.

    En el tema de comentarios yo trato de contestar a todo el mundo. Hay veces que se me ha pasado alguno, pero vamos, que creo que si alguien se toma la molestia de escribirte, lo menos es contestar.

    Lo de criticar o comentar sobre sistemas que no se han jugado es algo que a mi me duele en el alma. No voy a decir más porque para mí es un sinsentido.

    Espero haber añadido algo a la reflexión. Un saludo.

    ResponderEliminar
  18. Creo q algo así entendí pero creo que esas entradas/artículos de lo mejor de la semana o lo mejor del mes o buenas entradas en otros blogs no están de más de hecho como tu dices muchas cosas quedarían en el olvido si no nos hiciéramos ecos unos de otros, esas grandes entradas q hace Erekíbeon de vez en cuando o Athal Bert en el Laboratorio Friki o en cualquier otro de vuestros geniales blogs siempre van bien y no es a lo que me refería con lo de noticias repetidas, ni siquiera lo de Telperion cuando fue suspendido lo vi mal, pero por ejemplo cuando salió Aquelarre, Cliffhanger, etc eso es lo que no creo q se deba poner en todos y cada uno de los blogs!!

    ResponderEliminar
  19. Muchas gracias a otro de los ilustres, @JMPR de Outcasted Project, Impactos Críticos, etc. Yo estoy contigo con eso de que:"si alguien te escribe o comenta tu blog debes de contestarle aunque sea con un simple gracias por comentar" que la gente no crea que sus opiniones caen en saco roto.
    Creo que la mayoría de los blogs q critican duramente algun juego o sistema no han jugado al sistema o juego en cuestión, ya que yo después de jugar a muchas cosas y conocerlas bien puedo ver sus puntos buenos y malos, y casi todos los sistemas y juegos tienen algo que aportar al panorama rolero. Pero decir que un sistema es malo por ser sencillo o por que se publicaron pocos suplementos en español...
    Venga un saludo y espero crear más artículos como este que están dejando muchos comentarios!!

    ResponderEliminar
  20. Ilustre, lo que se dice ilustre... :P

    Algún día deberíamos hacer un debate sobre la diferencia entre crítica, insulto y linchamiento. Para mí, una crítica se centra en cosas objetivas que al autor no le gustan. Es más, se puede ser crítico y ser ingenioso sin necesidad de ser hiriente y hacer sangre. La gente que critica desde la barrera, no sabe muchas veces el daño que hace a las personas que se han esforzado en poner su trabajo de cara a los demás.

    ResponderEliminar
  21. @Haco: Eso de "ilustre" no me lo llamáis en la calle, ¡voto a Crom! Jajajjajaj

    Me alegra que te sientas "contestado", maese Haco... pero es que vos y yo formamos parte de los que piensan que las entradas son tan sólo excusas para iniciar una conversación y les encanta debatir en los comentarios :-P Pero claro, no todo el mundo tiene por qué enfocarlo así ;-)

    No estoy de acuerdo con lo de cerrar los comentarios antiguos, porque cualquier día de estos llega alguien nuevo y quiere conversar sobre un tema antiguo y ¿por qué no le vas a dejar?

    Sobre las críticas de juegos o sistemas... opino que definen perfectamente al autor de esas críticas, y a mí particularmente me sirven para calibrar su credibilidad de ahí en adelante. Si ya sé de qué pie cojea Pepito, poco caso le voy a hacer cuando insista en ese pie ^.^

    ¡Un saludete a todos!

    ResponderEliminar
  22. Lo de cerrar las entradas antiguas lo digo por que yo llegué hace un par de años a este mundillo y de vez en cuando aún visito entradas antiguas, en blogs como el tuyo aún me respondes si comento alguno de los antiguos, pero en la mayoría de blogs la gente responde durante los dos primeros días o la primera semana y luego las demás entradas quedan obsoletas y no se dignan a contestar, así que volvemos a estar como al principio y respondiendo a alguno que hablaba de dos entradas por semana le hago la siguiente pregunta: ¿Qué vigencia tienen vuestras entradas hasta que os olvidais de ellas?, por que como llevamos rato discutiendo y daría para otro artículo con el título de "¿Hay que responder a todos los comentarios sobre tu blog y de tus entradas?".
    Y en eso último que dices @Erekíbeon que a los que critican según que y de según que manera ya los tienes calados, tienes toda la razón.
    En cuanto a lo de las noticias repetidas, podríamos escalonar esas noticias, si todo el mundo quiere ponerla en su blog (lo digo pensando en la propaganda para el concurso de módulos de Star Wars D6 que promueve Bindolin en su blog La Caverna del Rol), podemos ir turnándonos y que no salga la misma noticia en todos los blogs la misma semana, esta semana la publica @El Dungeon master en su blog El Contemplador, pues en una o dos semanas la publicaré yo como notícia única o como un batiburrillo de buenas cosas que nadie debe perderse y así arreglamos dos cosas, trabajar menos, y dar más bombo (hacer llegar a más gente una notícia) a una buena iniciativa!!
    venga seguid comentando que esto tiene buena pinta!!

    ResponderEliminar
  23. Bueno, no he comentado el punto 3... yo también he criticado de esa manera. No veo porqué no puede hacerse. De hecho opiné en un debate hace tiempo "si no se puede opinar de las películas que no se han visto, nadie podría decir que las películas españolas son una mierda", me explico. Hay cosas que si no te gustan no te van a gustan aunque las pruebes/veas/comas. No he metido un gusano en la boca para saber si me gusta o no, pero ya sé que no por su aspecto y mis prejuicios hacia los bichos.
    Puede que en un futuro pruebe un gusano y me encante, pero mientras éstos me darán asco y repelús a la vez.
    Ya digo abiertamente que odio Las aventuras de la Marca del este, por su género y por lo pesados que son sus aficionados (al parecer mayoría bloggeros) de red de rol. De hecho diré una y otra vez que se trata de otro retroclón más y que no se le debería dar tanto bombo. No obstante, me he hecho con una copia (ilegalmente, ya lo digo) y puede que mi opinión cambie totalmente.

    Por cierto, este blog aparece duplicado en red de rol, siéntete afortunado, Haco XDXDD

    ResponderEliminar
  24. Ejem... otro ejemplo de aquello de que "las críticas definen perfectamente a su autor" XDDD

    ResponderEliminar
  25. @Haco: pues... no creo que haya una respuesta correcta a tu pregunta, maese. Depende de para qué quieras tu blog y cómo lo enfoques, cada uno hace con su blog lo que le apetece. Luego vendrán los lectores y les gustará lo que escribes o no, pero eso ya es otra cosa.

    Y por lo que llevo leído, creo que lo que tanto tú como Nebilim estáis un poco hartos de Red de Rol. Si me aceptáis el consejo, utilizad Red de Rol no como vuestro "feed" principal, sino como uno complementario al que asomarse de vez en cuando para descubrir nuevos blogs. Pero os aconsejo que os hagáis con vuestra propia selección de blogs que seguir diariamente. Seguro que os causará menos frustraciones :-P

    Sobre las noticias... bueno, yo pienso que la solución es la que aportaba Nebilim: una especie de Menéame. De hecho hay ya un proyecto puesto en marcha por el maestro Valver que se llama Multifriki: http://multifriki.blogspot.com/
    Está en fase beta, pero por lo que llevo visto será la solución a la multiplicidad de noticias roleras.

    ¡Un saludete!

    ResponderEliminar
  26. A mi ni me cansa ni no Red de Rol yo estoy afiliado para darme a conocer y casi nunca lo miro para buscar nada nuevo. Como puedes ver en el lateral del artículo tengo mi propía lista de blogs que sigo normalmente y de vez en cuando descubro alguno nuevo que está muy bien y lo añado o lo quito según su ritmo de publicación y de respuestas a los comentarios.
    @Nebilim a mi me encanta ese tipo de ambientación de fantasía medieval así que seguro q Aventuras en la Marca del Este me gusta, pero lo probé y es exactamente igual que D&D básico y para eso ya tengo el D&D aunque este esté en castellano siempre se pueden aprovechar las aventuras que sacan los aficionados para jugarlas con Básico aunque de momento prefiero el Pathfinder al que puedo convertir las cosas.
    Aunque sea la ambientación que más me gusta, he criticado alguna vez el Aquelarre, no el trabajo hecho, si no el juego, y creo que es por que el master que tuve no era un buen master y por que me gustan más la fantasía que el patetismo medieval y los juegos en los que se muere fácilmente, para mi el rol es un juego y no quiero morir por una pedrada.Tambien me encanta Star Wars y he probado la mayoría de los juegos que tienen esa ambientación y me gustan por su ambientación y el sistemna es lo de menos (creo que tambien tengo que hacer un artículo sobre esta última frase). Lo del bombo y platillo que se le da, ya lo comenté alguna vez en algún blog que no deja de ser un Retroclón y por tanto no han inventado nada nuevo, tan sólo le han limpiado la cara, esa es su virtud y su defecto.
    Venga seguid comentando!!

    ResponderEliminar
  27. No puedo estar de acuerdo en todo.
    Lo de repetirse es muy relativo... ¿si alguien solo leyese mi blog no voy a contar algo que me parece interesante porque puede leerlo en otro sitio? Igual que los periodicos y noticias de televisión cuentan las cosas desde la perspectiva de que eres la fuente principal de la información.
    Das la noticia, opinas y generas nuevos contenidos al hacerlo. Lo que es reprochable es copiar y pegar noticias como meros loros o fotocopiadoras, pero repetirse es necesario... da difusión pues siempre puede llegar a más gente que no lea los cien blogs de rol que tu si lees.

    Contestar solo a los colegas es algo que sucede, pero sobre todo se debe a que los blogs más humildes, sé lo que digo, suelen ser solo leidos por ellos. A veces el comentario tampoco da para más, depende del tema. Por supuesto dejar de lado un comentario digno de ser respondido por no ser un conocido no solo es feo, sino que va en contra de tu propio blog. Eso espanta a las visitas.

    Lo tercero si que es realmente malo. Las críticas deben ser fundamentadas, por lo menos en la lectura o conocimiento del material, en la profundidad debida o posible y dejando claro que punto de conocimiento se tiene de un juego o evento. Lo otro es caer en algo muy frecuente tambien en el rol, los egos desmedidos. Esto suele ser una muestra del clásico: "yo juego a los mejores juegos" o el "yo lo habría organizado mejor".

    Un saludo, por cierto, creo que es la primera vez que comento por aqui ^^

    ResponderEliminar
  28. Muchas gracias Yachi por animarte a comentar y por tu posición en lo dicho en el artículo pero creo que no me entendeis del todo. No digo que no pongas algo que creas importante en tu blog lo que pasa es que si todo el mundo lo pone la misma semana o el mismo día se pierde otro material que podría ponerse, por eso decía yo que se puede poner en un resumen de lo mejor de la semana o del mes y no que todos, o la mayoría de blogs cuenten lo mismo ya que eso desanima a los nuevos lectores de blogs ya que son muy pocos los que leen en más de un periódico o ven la misma noticia en diferentes canales de televisión ya no digo leer dos blogs diferentes para ver las diferencias...así que yo creo que si una noticia importante ha sido publicada por otros blogs hay q esperarse o incluirla en esos artículos de cosas que los roleros no deben perderse.
    En lo de los comentarios tienes razón y ya he comentado que yo he dejado de leer algún blog por ese hecho, pero es una cosa que odio de los blogs y sus blogeros.
    Te espero por aquí a ver si me pongo al nivel de los grandes bloggers como vosotros!!

    ResponderEliminar
  29. Supongo que lo de gran blogger va por Erekibeon y JMPR XDD

    Simplemente pienso que es realmente dificil coordinar ese tipo de cosas. No programas tu blog en base a lo que pueda ser que publique otro... eso puede llevar a un efecto similar al de la contraprogramación (a la inversa) y a andar en un sin vivir constante por no repetirse.

    ResponderEliminar
  30. Yachi el tuyo es un clásico y ya lo han mencionado por aquí creo que @Nebilim en lo referente a cosas que nada tienen que ver con el rol con tu sección de tetas!!

    ResponderEliminar
  31. Muy buena entrada Haco, e interesante debate. estoy desando ver ese "meneame" a ver si sale adelante.

    Una vez cumplidas las formalidades
    Yachi, tu no eres un gran blogger, tu eres una eminencia, el soplo de aire fresco en el mundillo, que lunes tras lunes hace que ese fatidico dia de vuelta al trabajo, se haga más llevadero.

    Por supuesto, me parce como ha dicho alguien, no solo bien, si no magnifico que los bloggers roleros hablen de algo más que rol, sean tetas, cine, tebeos, o pescas submarina. Conoceros, hace mucho más interesante leeros, saber quien sois... Yo se que a Yachi y a mi nos gustan las tetas grandes, pero solo coincidimos en algunos juegos, se que pone esos posts sin complejos, aunque le recriminen y yo haria lo mismo y eso me acerca mas a el, suena cursi, pero creo que es como lo que dice Haco de los comentarios, este intercambio de opiniones, inquietudes e ideas, hace que seamos una comunidad.

    Toma rollazo.

    ResponderEliminar
  32. Si señor Anónimo eso es exactamente lo que yo quería decir conocerse es lo mejor dejando a parte si nos gustan o no los mismas temáticas de juegos o sistemas, todos son buenos y malos, cada cuál que juegue a lo que más le guste, pero que juegue, no lo que cada uno prefiera!!

    ResponderEliminar
  33. Yo lo único que odio de algunos blogs es que a la hora de comentar no pongan la opción de "Autor" y "URL". No tengo cuenta en Blogger y no me apetece hacerme de OpenID ese, así que muchas veces me quedo con las ganas de comentar porque no puedo.

    Yo pienso mas como Yachi. Aunque la repetición a la vez de tantas noticias puede cansar hay que tener en cuenta que algunas personas no siguen todos los blogs y así pueden enterarse. Y es que aguantarse para no poner una noticia enseguida... te entra la neura de "si no la publico ya puedo parecer desactualizado" :P Yo si veo que algo esta repetido simplemente lo ignoro o lo miro por encima por si aportan algo mas. Eso si, que una noticia repetida al pie de la letra pretenda ser una entrada semanal si que no me gusta ;)

    Pero oye, una pagina con solo noticias roleras no es mala idea...

    ResponderEliminar
  34. Muchas gracias @Kharma por tu comentario pero bueno eso son cosas de funcionamiento de los blogs más que una elección de sus propietarios, eso depende de si es blogger o wordpress u otra plataforma, no?
    Si yo no me quejo de la repetición pero creo que tb provoca que algunos lectores nuevos dejen de leer foros xq en todos sale lo mismo por eso creo que hay q tener en cuenta ponerlo otras semanas y no la del boom y eso de una página con sólo noticias, tb estaría bien y supongo que habrá algún blog que haya intentado ser eso.

    ResponderEliminar
  35. Imagino que sera alguna opcion dentro Blogger porque depende del sitio tiene unas opciones a la hora de comentar. O que algunas plantillas te vengan con menos opciones, vete a saber...

    Sobre la pagina de noticias, seguro que habra alguna plantilla o estructura para hacerlo tipo meneame o algo parecido.Es cuestion de mirar.

    ResponderEliminar
  36. Buenas.
    Ni seguía ni conocía este blog, ahora lo conozco y lo sigo y esto es porque has hecho un post original, interesante, de autocrítica y que creo que no ofende :)
    Como lector me aburre soberanamente el copy paste. Ojo, no que se comente un mismo tema dando el punto de vista del bloggero o con un enfoque distinto. Me refiero al ctrl+c -> ctrl+v. Entiendo que hay quien pide difusión y esas cosas, pero personalmente veo más provechoso para ambas partes que se le de un valor añadido a la información. Si sigues un blog, lo normal es que sigas a otros de la misma temática... y algo huele mal cuando se fotocopia contenido.
    Sobre los comentarios me reconozco más mirón que participativo :) Y los propios están sin amueblar... ejem.
    El tema de las críticas, supongo que depende de como se hagan. Me gusta leer comentarios razonados, pero reconozco que me divierten algunas salidas de tono. Por poner un par de ejemplos (espero que no me lluevan tomates): disfruto leyendo a Velasco a pesar de la mala leche que destila, tiene su propia personalidad; muchas veces creo que leo el blog de Tellaetxe más por tratar de deducir a quien se refiere que por otra cosa.
    Pero supongo que son cosas mías que soy así de raro :P

    ResponderEliminar
  37. Muchas gracias por tu comentario y creo que expresas muy bien lo que quqería decir yo con lo de la repetición de noticias en los blogs roleros y añadiré que aunque a todos nos guste o queramos hablar sobre la misma noticia no hace falta q la publiquemos en nuestros blogs, podemos opinar en los de los demás (esperando que nos respondan), en cuanto a lo de las críticas siempre está bien escuchar posiciones muy alejadas como hacen Velasco u Omar en el Opinómetro u otros como tu bien dices, pero normalmente estos saben de que hablan, pero he leído otros sin conocimiento que ponen a parir algun juego por q todo el mundo lo hace, es decir vuelve a ser lo mismo que lo de copiar las noticias.
    Espero verte por aquí más a ver si mantengo el nivel per que grandes como tu me visiten!!

    ResponderEliminar
  38. No soy grande, apenas estoy dando mis primeros pasitos :)

    ResponderEliminar