miércoles, 7 de septiembre de 2011

Yo, jugando a rol, ¡Te PULO!

Te pulo Tito Pullo!!
Si señores esta frase la dijo un exalumno mio cuando en unas jornadas culturales en el instituto donde trabajé 6 años como profesor de historia y geografia (y algunas assignaturas más como todos los que nos dedicamos a esto sabemos que suele pasar), hacíamos un taller de LUDOTECA (el nombre era una trampa para encontrar un grupito de alumnos a los que atraer al rol) y propuse a un grupo de alumnos una partidita de rol y apareció este "individuo" y también le propusimos que jugase y soltó la gran frase: "Yo jugando a rol, ¡Os pulo a todos!" (o algo así era..).
 Recuerdo que hace unos 8-9 años inicié mi andadura en un nuevo grupo de juego en el que se me consideraba un mito del rol por llevar jugando unos 10 años, y tras acabar la primera sesión uno de los jugadores me dijo: "pues no se nota tanto que hace tanto tiempo que juegas a rol". Con esta frase me vengo a referir que este individuo no comprendía lo que era el rol, para él era un juego más, donde se ganaba o se perdía o como en las consolas el que jugaba mucho era capaz de pasarse muchas pantallas sin morir o sabía muchos trucos, pero...oh amigo en esto del rol haber jugado más o menos no es descubrir la trama de la aventura a simple golpe de vista o encontrar el camino secreto hasta el tesoro o matar al dragón de un sólo golpe, no amigo, los años de experiencia no se añaden a los del personaje. (Hoy día lo ha entendido y es uno de los grandes jugadores y directores que conozco, pero los demás lo han dejado...)

Y junto a esto está la frase de mi exalumno que decía que nos pulía (nos ganaba de paliza) jugando a rol, que tras jugar un tiempo al WOW u otros juegos de ordenador pensaba que el rol de mesa era igual, y se llevó una grata sorpresa al descubrir que eso del rol no era tan fácil como enchufar un ordenador, y, acabó dejando la partida por aburrimiento, el resto en cambio descubrió el rol y alguno de ellos aún juega hoy día.

Tras leer muchas entradas en diferentes blogs sobre la vieja y la nueva escuela del rol no haré una disertación tan minuciosa como han hecho algunos de los grandes en sus blogs como Carlos de la Cruz o PoBa en su blog con mucha menos afluencia pero no con menos calidad y además ha hecho dos entradas!!
El mítico Ghost&Goblins!!
Para mi eso de la "Vieja escuela" es como las películas de acción de los años 80-90, todos sabían quien era el malo, de vez en cuando había un traidor, y lo único que había que hacer era llegar hasta él y patearle el culo; o como las "maquinitas" a las que jugábamos antes de que los ordenadores y consolas superaran ese vicio y lo sepultaran en el olvido, donde íbamos pasando pantallas y pantallas hasta un bicho final de fase hasta acabar con el malo maloso o archienemigo por que iba saliendo varias veces pero o nos daba una pequeña paliza o utilizaba sus poderes hasta la última pantalla donde le dábamos p'al pelo o con todo lo gordo como dice el amigo Selenio!!
Así la famosa nueva escuela de la que muchos se preguntan si existe creo que debe ser la nueva manera de hacer películas donde la ley se entromete siempre y sobre todo ¡los abogados de pacotilla americanos! Donde nunca se sabe quien es el malo y hay mil traiciones llegando incluso a situaciones totalmente inverosímiles (Misión Imposible 2 y sus mascaritas), o las series de ahora con una metatrama tan enrebesada que es imposible ser crédulo o confiado, no como en las series de antaño: El Coche Fantástico, El Equipo A, McGyver, El Superhéroe Americano, etc.
A ver ¿Quién se ha enfadado?
En definitiva que no es ni mejor ni peor, si no diferente, aunque a unos siempre les guste criticar a los otros cada uno que juegue como quiera con mucha trama o con mucha patada y mamporrazo, al fin y al cabo se trata de divertirse y no de rayarse y dejar de jugar por una tontería.


¿A dónde quiero llegar con todo esto? Al punto en el que os pregunte ¿Qué es saber jugar a rol? ¿Quién sabe jugar más a rol? Y con todo esto una defensa del rol ante otros juegos, personas que han jugado muy pocas partidas o es su primera partida son tan buenos o mejores que muchos jugadores que llevan 30 años jugando a rol, y me gustaría saber si saber jugar más a rol es dejar al director de juego hablar más y escucharlo con atención y no querer hacer cosas los jugadores para intentar romper la partida, o, como yo creo saber jugar más a rol es saber ponerse en la piel de cualquier personaje de cualquier juego o ambientación.
Así, ¿Qué pensáis vosotros?

15 comentarios:

  1. Interesante reflexión sobre el tema, ya que las dos posturas que reflejas en la entrada son las más comunes cuando se juega a rol tanto si se arbitra como si se juega llevando un personaje.

    Hay personas que no están satisfechas si su personaje no arrolla con todo lo que se pone por delante y se convierte en el protagonista absoluto de la aventura dejando a un lado al resto de compañeros que forman parte del grupo de juego o personas que, actuando de árbitro, parece que su única obsesión sea cargarse al grupo de la forma más rápida o sangrienta posible. En este caso se ve claramente que estas personas tienen un ego que se desborda.

    Por suerte hay personas que ven claro que jugar a rol no consiste en otra cosa que reunirse para pasar un buen rato y hecharse unas risas jugando en común una aventura de forma cooperativa para resolver los acertijos, enigmas o situaciones que el árbitro les presenta.

    Evidentemente esta última opción es la más apropiada para jugar a rol y con la que vale la pena disfrutar.

    ResponderEliminar
  2. Bueno, la clave en esto de jugar a rol para mí es siempre la misma: adaptación. Hay que concretar qué quire el grupo (grandes intrigas vampíricas, mata-mata dungeonero, misterio lovecraftiano...) y luego adaptar los recursos disponibles a eso mismo.,

    ResponderEliminar
  3. muy interesante lo que comentas pero creo que el debatir vieja o nueva escuela únicamente puede servir (en el dudoso caso que nos pongamos de acuerdo todos) para ayudarnos a clasificar y estereotipar a los juegos con una descripción de un par de palabras...en definitiva una simplificación que a muchos les es útil..
    yo lo que creo es que cada juego es un mundo y hasta entre los que homenajean a D&D hay diferencias.
    Cada uno acaba jugando a lo que quiere más allá de debates estériles que no conducen a nada..

    saludos !! ;)

    ResponderEliminar
  4. Para mi un jugador de rol es mejor que otro si sabe interpretar bien a su personaje siendo consciente con sus puntos fuertes y débiles, debe saber trabajar en equipo e intentar hacer fluir la partida con cierta rapidez sin ser el centro de atención.
    Lógicamente es más fácil ser un gran jugador si juegas mucho.

    ResponderEliminar
  5. @El dado inquieto creo que tienes razón en eso de los egos desbordados y que como decías la mayoría lo importante es pasárselo bien.
    @Transmetropolitan, eso está claro pero por eso no podemos decir que juegos son mejores y cada director y grupo de conocerse e intentar ser realistas con lo que les gusta por que el otro día me dice un jugador tras probar Pathfinder: Se parece mucho a D&D, y yo prefiero juegos de investigación. Y luego fue el primero en liarse a tortas pasando del grupo y cuando juega a juegos de investigación es el primero en liarse a tiros, así que...
    @Bester totalmente de acuerdo con tu opinión, es la misma que la mía!!
    @Nebilim si, ¿pero importa el tiempo que se lleve jugando o no? ¿Seguro que si juegas más interpretas más o te encasillas como grandes actores como Jack Nicholson o Penélope Cruz, o quizá el actor tipo Johny Deept, Val Kilmer o Natalie Portman?
    Muchas gracias a los cuatro por pasaros y comentar!!

    ResponderEliminar
  6. En surf se dice que el que mejor hace surf es el que mejor se lo pasa...¿Porqué no en rol? He visto a gente jugar a juegos de ordenador sin ordenador y llamarle rol, a juegos de tablero sin tablero (o con el) y llamarle rol...o incluso interpretar personajes y jugar a rol y llamarle rol. ¿Hay alguno mejor que otro? Pues mira...si se lo pasan bien, ya está. Prueba conseguida.
    Un saludo. Muy interesante el post.

    ResponderEliminar
  7. Tú dirás lo que quieras Haco, pero sabes que yo jugando a tí te puedo cuando quiera.

    En la próxima sesión te voy a meter una "Quemadura de los infieles" que te voy a dejar al orco con chistera batiendo palmas. ¡Te vi a dar con tó lo gordo! XDDDDD

    Selenio.

    ResponderEliminar
  8. @Gerry_lopez me la apunto creo que es la mejor frase para definir quien es mejor haciendo algo!!
    @Selenio, a ver si te vas a hacer pupita y no te va a curar nadie, ¡Per Merin! Un sacerdote que no cura y ni siquiera sabe rezar....

    ResponderEliminar
  9. Yo qué sé, en realidad... lo que mola es divertirse y ya está. Buenos jugadores son los que disfrutan y dejan disfrutar, los que se creen "mejores" jugadores que otros deberían seguir jugando al wow y ya.

    ¡Mi opinión!

    ResponderEliminar
  10. Pues si parece que eso es lo que consideramos la mayoría ser buenos jugadores de rol, adaptarse al juego, al director y al grupo, divertirse y dejar divertirse a los demás, incluido el director!!
    Muchas gracias @cruz!!

    ResponderEliminar
  11. Ah... Ese concepto de ganar en el rol... ese extraño concepto... :)

    ResponderEliminar
  12. Me gusta y veo muy acertada la opinión de @Gerry_lopez, pero añadiría que el mejor rolero no es solo el que mas se divierte, pues conozco roleros que disfrutan mucho destripando campañas y dando puñaladas traperas a sus compañeros y al director, para mi el mejor rolero es el que hace divertirse mas al grupo, el que entiende el metajuego en el que esta y es capaz de enriquecerlo de tal manera que una buena partida la convierte en una partida épica, y si hay mas de uno así en el grupo entonces rozamos el éxtasis y hablamos por años de aquellas sesiones y de tal o cual PJ o situación que vivió, dejamos de pensar en el grupo para recordar solamente lo que dio de si alrededor de una mesa, eso es ser los mejores roleros.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  13. @EL_Maestro auqnue no te lo creas hay muchos que aún lo mantienen y no sólo gente que nunca a jugado a rol de mesa...
    @Cromjose totalmente de acuerdo y supongo que todos pensamos lo mismo, pero nunca está de más puntualizar sobre ese tipo de jugadores al cual hemos sufrido la mayoría en mayor o menor grado y muchos de los cuáles se creen grandes jugadores de rol y sólo són una especie a eliminar que esos nos dan mala fama a todos!!
    Un placer que os hayais pasado y hayais comentado!!

    ResponderEliminar
  14. Hola, hola!
    No puedo estar más de acuerdo con Gerry_Lopez, Cruzdecaminos y las acotaciones de Cromjose.
    Durante varios años pensé que jugaba "mejor" el que mejor actuaba (mejor interpretaba, entendía y desarrollaba su personaje). Pero he llegado a notar que el desarrollo "dramático" suele venir a expensas de eclipsar a los otros jugadores y sus personajes. Hoy por hoy, aprecio más en un jugador la actitud pro-activa hacia el disfrute colectivo: una determinada perspectiva según la cual nos juntamos a divertirnos en grupo, acompañada de un esfuerzo activo por intentar conseguirlo.

    Muy buena entrada; aunque no estoy muy de acuerdo con su caracterización de la "vieja escuela": si bien se aplica a muchísimos jugadores, son igualmente números los jugadores entienden por vieja escuela sistemas de pocas reglas, donde la pericia y conocimientos del jugador (y no del personaje) sean fundamentales.

    ResponderEliminar
  15. Muchas gracias por comentar Nuntius, la verdad es que la mayoría coincidimos que ayudar al disfrute de la partida, ayudar al dirtector y crear un buen ambiente en el grupo es lo que demuestra ser un buen jugador de rol.
    En cuanto a lo de la vieja escuela, quise definirlo así, ya que tras ver las pelis de Brucee Lee de nuevo me di cuenta que iba muy relacionado con el rol en el cual no hacen falta metatramas megaliadas si no hay un malo y lo que importa es llegar hasta él gestionando los recursos de los personajes, y tras ver muchas definiciones y entradas en blogs similares a este decidí hacer una definición más clara, que conste que yo me autodefino como de la vieja escuela y me encanta!!

    ResponderEliminar