sábado, 15 de septiembre de 2012

Haco en las Barnalúdicas 2012: ¡Dejad que acudan en tropel!


Empiezo esta entrada diciendo que mi visión sobre estas grandes jornadas es parcial, ya que sólo acudí a ellas el domingo. Se llevaron a cabo el primer fin de semana de septiembre, sábado y domingo en las míticas Cotxeres de Sants como ya expliqué en mi entrada anterior.

Gracias a El Dado Inquieto por la imagen
Como siempre, o en la mayoría de las jornadas en las que he estado estos últimos años, la mayor parte del espacio físico estaba reservado a los juegos de mesa y de miniaturas, no sólo la mayor parte sinó la mejor también. Ya que el espacio reservado al rol, siempre minoritario, estaba en una especie de escalas grandes que se cobraron algunas cervicales y otros dolores musculares a los jugadores y directores.

Hubo muchas partidas de rol y también hubo muchas que no se jugaron por falta de jugadores como suele pasar cuando hay tanta variedad, la gente se decanta por los juegos de mesa y cartas, más sencillos y menos comprometidos (si no te gustan en pocos minutos se acaba la partida y a otra cosa). Además hemos perdido la exclusiva de esos dados raros molones de colorines, transparentes, de formas extrañas y las figuritas de plomo sin pintar ante los juegos de mesa con los mismos o más y muchas veces mejores figuritas y tableros, ¡Y no hablemos de las escenografías para jugar una partida de miniaturas!

Gracias a Nyarla de La Trompa de Nyarla

Hay que decir aquí que creo que el rol sigue teniendo un marketing bastante cutre y malo. Creemos que por poner una cartelera con hojas en blanco con el número de jugadores, título de la partida, el juego y el narrador/director/máster, la gente va a acudir a nosotros en tropel y las van a llenar todas sin hacernos publicidad. Quizá seguimos pensando que el rol es superior a todo lo demás, pero cuando se trata de unas jornadas lúdicas, todo lo demás nos suele pasar la mano por la cara...



Quiero decir también que normalmente nos encontramos los mismos jugadores con los mismos directores de juego y a veces se crean escenas tan cómicas como haber viajado 45 Km para jugar la partida semanal con ¡el grupo de siempre y el director de siempre!, o lo que suele pasarme, gente de lugares muy cercanos que se reúnen a jugar en la capital (Barcelona en este caso) con mucho ruído e incómodos, pero así es el mundo del rol.

Acudí el domingo, aunque mi intención era acudir el sábado, pero los deberes sociales y familiares me obligaron a cambiar el día y... ¡DECEPCIÓN! Llego al recinto en busca de la Holozona y sus ilustres miembros, en este caso Jose Manuel Palacios de Outcasted Project y Ismael, prdona por no conocer tu blog, si lo tienes, para conocerles y..¡PATAPLAM! tras mucho buscar, ¡NADA!, y cuando pregunto me informan que estaban de camino a casa desde temprano... y que quedaban tan sólo dos de ellos (perdón por no recordar los nombres) que iban a dirigir partidas de Omertá y que, debido al aburrimiento, sueño, o la desesperación de que lloegaran jugadores (cosa difícil los domingos por la mañana), estaban apartados en unas mesas de terrazas a las que, la vergüenza al ridículo, no fuí capaz de acercarme...
Así que asumí que no iba a conocer en persona a JMPR y su tarjeta de oso panda. Y entramos en el tema Ilustres, de haberlos, los hubo, pero yo el domingo a parte de uno que mencionaré más adelante y esa escena de miradas que acaban en la nada con Transmetropolitan de Quemando Cromo, a Wed de Los mundos de Wed con la que estuve hablando de las próximas Jornadas Krítikas que se celebrarán en Noviembre 23, 24 y 25  hace unos años coincidió con un concierto de Blind Guardian y muchos faltaron al evento rolero. También esta Miguel Ángel de Krítik, David Esbrí, uno de los creadores de Carnevale y Angel creador de Zhenoghaia, que esperemos que en poco podamos verlo publicado ;). A los grandes ilustres de la zona de Barcelona no los vi, supongo que acudieron el sábado, me refiero a Ricard Ibáñez (creador de Aquelarre), Jordi Zamarreño (traductor de JOC y actualmente de El Anillo Único), Francesc Gracia (Devir), etc, y tampoco Tiberio (que estaba en una reunión del Partido Pirata) del que no se si ya han publicado su Roma de la serie Cliffhanger de Ludotecnia.

Pasado este trauma del desplante de Holocubierta, que entiendo, me dirijo a la sección de tiendas y ... ¡vaya, los mismos de siempre! y con pocas ganas de captar clientes, esperando, como todos en el mundo del rol a que acudan en tropel por lo bueno de nuestros productos, el rol. Tampoco vi a las editoriales, a parte de la patria Holocubierta y los chicos de Zhenoghaia que no se que editorial tiene su Juegazo, mostrando sus productos para que los aficionados compremos sus productos tras probarlos y llevarnos una buena impresión, pero parece que venden lo suficiente (normal con cada manual a ¡50 €uracos! y luego se quejan de la piratería...), pero seguramente esperan que los seguidores acudan en tropel a las tiendas a comprar sus productos sin hacer demasiada propaganda...

Pues tras hablar con algunos conocidos y varios ilustres como he mencionado un poco más atrás enrolo a mis followers en una partida de El Rastro de Cthulhu con el director con el que más aprtidas he jugado en jornadas, una en cada una que voy o casi. Así pude probar el sistema Gumshoe que me tenía intrigado, y me gustó. La partida genial, como siempre, Juan de Creacions Enigmàtiques, los autocalificados masters mercenarios, que desde hace unos años van a todas las jornadas que pueden a dirigir. Y así nos dieron las 5 de la tarde. Entonces enrolé a uno de mis minions en una partida de Zhenoghaia en la que faltaba un sólo jugador, sin saber que las jornadas acababan a las 20:00, y tras no encontrar mucha más cosa y la agradable sorpresa de encontrarme con Selenio y esposa (Vanesa) recién llegados de un miniviaje de novios a tierras galegas y estube probando con ellos el Keltis, un juego de mesa simplón y no muy entretenido.

En resumen creo que a las jornadas se va a hablar del mundillo y criticar, a jugar con conocidos, probar pocas cosas, y lo más importante, el rol está muy relegado por culpa de sus aficionados que no sabemos vendernos ni vender el producto y no pedimos ayuda por que esperamos que acudan a nosotros en tropel por lo buenos que somos.


22 comentarios:

  1. Una lástima. El sábado por la mañana jugamos una interesante partida que acabó reuniendo 3 mesa de Z-Corps. Es decir 14 o 16 jugadores y 3 masters. Jugamos cerca de las tiendas, pero el ruido ambiental era bastante terrible. En todo caso la reflexión sobre el "marketing" es muy buena. Hay que mejorarlo, quizás traer los carteles imprimidos de fuera, ver mesas bonitas y arregladas. Y quizás plantear jornadas únicamente roleras.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo estube en la partida, lo peor fue que al juntar las 3 mesas, se ralentizaron mucho los turnos, y era casi imposible enterarse de nada con todo el alboroto de fondo que teníamos. Aun así fue todo muy original, y me encanto la partida, tanto que me compré el juego y la pantalla.

      Eliminar
    2. A eso me refiero en el párrafo de que no estaban las editoriales para mostrarnos sus juegos, para que pase eso que dices que te pasó a ti con el Z-Corps, lo pruebas, te gusta o le ves potencial y te lo compras, lo más fácil del mundo, no esperar que la gente lo compre por que es muy bueno sin hacer publicidad.
      Gracias por comentar!!

      Eliminar
  2. Pues si, obviamente una lástima no coincidir con todos vosotros, aunque no me gustan mucho los juegos de zombis, por probar... y compartir mesa a la hora de comer, he leído por FB que vas a ser tio!!
    Gracias por comentar!!

    ResponderEliminar
  3. Muy de acuerdo con tu reflexión. Está claro, que el mensaje que se capta para los no-roleros, es que el rol se trata de un juego "extraño" del cual "no saben jugar" y que tampoco hay nada vistoso que les llame a probarlo. Todo sea dicho, en jornadas como "estas" no es nada fácil promover ninguna actividad que no tenga ya cierto público previo.

    Nosotros, como bien sabes, acudimos como cada año a hacer demos y probar nuevas aventuras en cada jornada a la que vamos. Y esta vez nos ha sido complicado llegar a llenar 2 mesas de Zhenoghaia, no porque no hubiera gente, sino por la organización de las partidas en sí (de la publicidad, mejor no hablar). Así que bueno, por nuestra parte, tenemos un juego que puede ser muy llamativo y del cual se pueden hacer "shots" rápidos, muy viables en jornadas, pero como siempre hay otras cosas que NO permiten hacer esto.

    En fin, no me voy a enrrollar más con este tema, simplemente añado mi +1 a tu artículo y aprovecho para agradecer tus palabras sobre Zhenoghaia y sobre nosotros.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Fijate Angel que yo ni me enteré de la existencia de de Zhenoghaia. Además muy triste que en la presentación de Z-Corps sólo hubieran 7 personas, la verdad es que me sorprendio que fueramos tan pocos, y creo que algo se esta haciendo mal en el mundo del juego de rol.

      Eliminar
    2. Fíjate Angel que si en lugar de ir tu a hacer partidas con tu cartelazo hubiese venido uno o dos de los ilustradores o tu con un buen ordenador retocando fotos con el programa que sea y dejándolas Steampunk a lo Zhenoghaia, con el cartel detrás, la gente se hubiese acercado y entonces podrías haber ofrecido la partida a más gente. Eso es venderse.
      Gracias por pasarte y por esas charlas que nos pegamos!! Y a ver si el juego sale ya!!

      Eliminar
  4. Otra cosa que me planteaba el otro día era la posibilidad de un servicio de guardería o infantil. ¿Como puede ser que hayan tan pocos niños en un evento sobre juegos? y ¿cuantos padres irían de poder dejar a su niño entretenido un rato y poderse el dedicar a jugar tranquilamente?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las Ludo Ergo Sum tienen ese servicio y actividades dedicadas exclusivamente a los pequeños :)

      Eliminar
    2. Eso depende del enfoque de las jornadas, estas van dirigidas como comentábamos el año pasado a los que ya saben de que va la cosa.
      En las Juguem de Vilafranca del Penedés como están dirigidas a los juegos en si de todo tipo, hay varios juegos para niños y secciones, aunque no unservicio de guardería donde podrían ponerse dibujos roleros para colorear, alguien que sepa pintart las caras a los niños y pintarlos de dragones o cosas roleras o incluso jueguecillos para niños de índole rolera o geek.
      Gracias Terrax por tu comentario!!

      Eliminar
  5. Lamentablemente nos teníamos que ir pronto, porque el viaje a Madrid en coche que nos esperaba era largo. En otra ocasión será.

    ResponderEliminar
  6. y que propones para que mejore el rol en las jornadas?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo propongo esto: http://www.laboratoriofriki.com/2010/10/partidas-de-iniciacion.html y aun se puede mejorar más, seguro.

      Eliminar
    2. Aunque aún no lo he escrito en ningún artículo auqnue siempre pienso en ello, creo que la diferencia entre lso juegos de mesa actuales y de cartas, es la duración. Y no creo que haya que ser tan selecto como cuentas en tu artículo, sinó en buscar un sólo problema que solucionar, en plan rompecabezas, algo como La caja Kovac o la partida inicial de La llamada de Cthulhu quitando cosas que ralentizan para unas jornadas.
      Gracias por tu pregunta Hawkmoon!!

      Eliminar
  7. He respondido a la mayoría de los comentarios pero tengo unas reflexiones que transmitiros y cosas que no han quedado respuestas en mis respuestas anteriores:
    @Athal_bert propone que haya secciones para niños en jornadas lúdicas, y yo iría más lejos aún, debe haber sectores dedicados a no roleros o frikis, ya sea cerca de la sección de niños para que padres, madres, tios, tias, etc no frikis puedan sentarse a tomar algo mientras los hijos/as, sobrinos/as, etc se estén divirtiendo. O simplemente tomarse algo junto a los amigos frikis. En las Juguem suele haber cosas de estas pero no en plan bar o terraza, si no que hay otras aficiones como Airsoft, SWBCN, consolas, karaokes, torneo de airguitar, juegos catalanes tradicionales, etc.
    En cuanto a las partidas de iniciación de las que habla Athal, yo creo que deben ser muy cortitas, de 30 min a 1 hora, si lo sé diréis que estoy loco pero por eso debemos empezar para atraer gente, luego ya probarán lo bueno.
    Y respondiendo a la pregunta de @Hawkmoon, creo que debe intentarse hacer unas jornadas menos abiertas, quiero decir que en estas la gente llega y pasea por donde quiere sin preguntar nada en la puerta. Creo que se debe guiar a la gente un poco más,preguntar en la puerta a que viene cada uno, tener gente del Staff dedicada a buscar jugadores para partidas y no sólo la megafonía (preguntando a aquellos que no hacen nada, pidiendo una lista de gustos en la entrada y hacer una base de datos a la que acudir cada vez que se quiera hacer una partida de lo que sea, rol o de mesa.
    Otra idea que tengo para las jornadas el día que pueda crear esas partidas cortitas, es crear carteles para publicitarlas del tipo: una foto con Harry Potter o Gandalf y que ponga "¿Quieres ser un mago como Harry o Gandalf?", otro con el Balrog o un dragón y que ponga "¿Has luchado alguna vez contra un rival inmortal?, o contra un dragón o un balrog?", etc, supongo que ves por donde va. Incluso sin las partidas cortas si cada director se hiciera un "anuncio" de este tipo creo que más gente acudiría, hacer explicaciones más largas de las partidas, juegos, sistemas, etc. Creo que el secreto es la publicidad y el marketing, regalar cosas como esos concursos o sorteos tan de moda en las jornadas en la sque participa casi todo el mundo, pues no, regalar figuritas a los que juegan según que partidas, torneos de rol y no sólo de Catán o Dominion, premiando la interpretación, en las GenCon se hacía, quedé 3º en las primeras y un amigo ganó un viaje a las GenCon de Inglaterra. No hace falta tanto con un vale para una tienda ya hay suficente o una camiseta de Juego de Tronos o libros de buen rol e incluso novelas.
    Creo que una cosa que se ha perdido y se hace en algunas jornadas, y yo hecho muy en falta, es el mercadillo donde se vendan cosas que ya no quieras pactando un precio y donando una pequeña parte a la organización, 1 o 2 €, quizá alguna vez no funcione pero es muy atractivo.
    Seguro que hay ideas mejores por ahí y espero que salgan para que todos los que organizáis jornadas podáis escoger.

    ResponderEliminar
  8. Muy buen análisis Haco!

    Coincido contigo en prácticamente todo lo que has comentado. Yo debo admitir que, aunque las Cotxeres son míticas, probablemente tienen mucho más espacio y permiten poner stands comerciales, me gustaron bastante más las anteriores Barnalúdica, aunque fuese simplemente por la posibilidad de disponer de buena cantidad de salas independientes para partidas de rol. Ojo, que comprendo que ese espacio se quedaba pequeño y además sus directores ponían muchos problemas al evento, pero mi impresión es la que es.

    Yo también me alegré de verte allí así como a Angel de Zhenoghaia (ya es tu apellido, que lo sepas, XD), Alien de Area51, Palanka de Corvus Belli y muchos más.

    En fin, a ver si de cara a años posteriores se puede pulir un poco el tema y tomamos algunas medidas respecto al rol.

    Selenio.

    P.D: Sabes qué es tremendamente extraño Haco? Estoy escribiendo este comentario justo antes de salir para donde he quedado contigo... y ya llego tarde, pero la culpa es de Vanesa. XDDDD

    ResponderEliminar
  9. Por que no haces una entrada propia con todas las ideas y respuestas de los comentarios... yo creo que lo merece.

    ResponderEliminar
  10. Buenas

    Vaya por delante que estoy de acuerdo con la mayoría de lo que aquí se ha expuesto. La mayoría estaremos de acuerdo en que el ambiente de unas jornadas lúdicas “generalistas” no son siempre el ambiente óptimo para una partida de rol. Entonces, ¿qué nos impulsa a desplazar-nos y a organizar una partida cuando podemos hacerlo de manera regular en nuestras casas i clubes con un ambiente más propicio y con mayores posibilidades de quedar satisfechos con el esfuerzo? Naturalmente, el afán de dar a conocer nuestra afición por el rol en general o por un juego en particular. Así que lo que queremos es sangre nueva: jugadores rodados probando las posibilidades de un juego al que no han jugado i gente que no ha jugado intentando descubrir una experiencia interesante. En los dos casos, el éxito está en sembrar la semilla que haga que quieran repetir.

    Supongamos que, como dice Haco, hemos tenido éxito en nuestra parte de márquetin (completamente de acuerdo de conseguir eso, Haco). Se han sentado a nuestra mesa, guiados por nuestros carteles molones i nuestros dados de colores. El objetivo se mantiene: tenemos que divertir-nos y los jugadores tienen que salir con el gusto en el paladar de “a qué sabe el juego”. Los jugadores veteranos disculparan el ambiente, el poco tiempo disponible y entenderán las típicas dudas de los más novatos. Tienen más posibilidades de captar “la esencia” y saber si van a repetir, independientemente de si la sesión ha sido, o no, la ideal para el caso. Los no iniciados lo tienen más difícil. El director de juego tiene que diseñar la partida para ellos. Lo de partidas de 1 hora lo veo inviable. 1 hora de juego para un jugador principiante es mucho más satisfactoria probando cualquier otro juego que no pertenezca al ámbito rolero. Naturalmente eso depende de cada cual, pero si consigo que se sienten a mi mesa, la primera advertencia es que vamos a pasar un buen rato juntos, si la experiencia les complace. I si no es así, lo entenderé perfectamente.

    Combinar los elementos esenciales de un juego en una sola sesión es complicado, pero puede hacerse. Escenas dinámicas, tramas atractivas, mucha participación, tener clara la ambientación i las normas esenciales, utilizar materiales llamativos para presentar las mejores escenas… El rol tiene potencial para enganchar a mucha gente. Pero sus desventajas en unas jornadas. Pero para evitarlas, no creo que haya que reducir una partida al mínimo exponente. No si queremos que la experiencia se repita i se diferencie de cualquier otro juego. Que es de lo que se trata, ¿no?

    Estoy con Athal que esto se merece una entrada própia.

    ResponderEliminar
  11. Muchas gracias por comentar Oddball es un honor para mi tenerte por aquí y ver que interactuas. Lo de la duración de las partidas lo hemos hablado muchas veces tu y yo personalmente, pero auqnue parezca que así sería un juego más, creo que es eso lo que debemos aceptar, el rol es un juego más y para que se pruebe y vaya a más por que tiene mucho potencial, no como otros juegos que son lo que son y punto, debemos empezar por poca cosa.
    venga nos vemos pronto!!

    ResponderEliminar
  12. Así que tuvimos un cruce de miradas o algo así? :P

    ResponderEliminar
  13. Pues eso creo si no me equivoco. Nunca se si eres tu o el otro chico que iba contigo en las anteriores barnalúdicas en la que tuvimos la comida Bloggero-rolera!!

    ResponderEliminar