domingo, 19 de agosto de 2012

D&D Next Playtest 2: De 4ª Ed a Pathfinder




Bueno tras recibir el nuevo paquete del playtest del D&D Next (la 5ª edición de D&D), hemos podido ver que muchas de las similitudes con la, tan odiada por muchos (entre los que me cuento), han entrado un poco en razón y han derivado hacia Pathfinder. Ya que han cambiado algunas reglas, han puesto alguna nueva y han rectificado alguna cosa que era interesante.
Por empezar por algún sitio, como decía en mi anterior post a mi no me gustaba lo de los puntos de vida, y parece que eso lo han arreglado y han vuelto un poco a la senda de 3ª o Pathfinder. Ya no se tendrán 30 puntos a nivel 1 como pasa en 4ª edición donde en lugar de sumar el modificador de constitución se sumaba el valor de la característica. Para mi mucho mejor ya que creo que así los personajes se lo tienen que pensar un poco más y no ir de héroes por la vida.
También se vuelve a tirar la vida cuando se sube de nivel, pero dando la opción de no tirar y sumar la 1/2 del dado más el modificador de constitución. No está mal pero yo prefiero que ese sea el mínimo.
 Aunque se mantiene que para morir, al igual que en Pathfinder, se debe llegar al valor de la constitución en puntos negativos, aunque aquí se suma el nivel cosa que no se hace en Pathfinder.


Este paquete de playtest se centra en ofrecernos la creación de personajes que ahora desvela aquello que nos preguntábamos mucho si estaba mal o si había algo que no nos habían explicado, y así era.
Entre las novedades está el por que hacerse humano. Si en un mundo de fantasía como todos sabéis ser humano es un poco birria, ya lo somos cada día, y encima los semihumanos tienen siempre habilidades muy molonas como que no duermen, no les afectan ciertos hechizos, pueden ver en la oscuridad, etc. Ante eso yo siempre he propuesto volver al inicio y limitar el nivel de los semihumanos, o una opción que siempre se lee en los libros de fantasía sobre los humanos pero que luego nunca se aplica a las reglas de juego, y es el que son más versátiles y aprenden antes. En lo de versátiles en las versiones anteriores a la 3ª Edición se permitía a humanos coger casí todas las clases de personajes y a los semihumanos no todas. Pero ese aprendizaje más rápido en 3ª se intentó solucionar con 1 punto de habilidad extra por nivel y 4 en el nivel 1 y una dote extra al primer nivel...poca cosa, creo yo. Así que hace muchos días que creo que los humanos deberían subir de nivel antes que las demás razas, para aprovechar su corta vida y sus ansias de progresar. No se que pensáis, quizá 2/3 más rápido sería justo.
En este playtest lo que se ha dado es un +2 a una característica y +1 a todas las demás una vez tiradas o compradas (según el método que utilice cada uno). Que es bastante atractivo pero no definitivo para mi gusto.



Ahora todas las clases otorgan un +1 a una carcaterística a escoger entre las tres más relacionadas con cada clase.
Las habilidades (skills) que no existían como tales o no había una lista, ahora se han listado, y se pueden subir 1 punto cada dos niveles. Sigue sin gustarme o se quitan del todo o se suben cada nivel como se hace en Pathfinder que creo que es el modelo que siguen ya que si está relacionada con la clase de personaje suman un +3 además de los puntos que tengamos.
Se han cambiado varias cosas de la magia y creo que han creado un nuevo lío mental en los conjuros de clérigo en que reza por ellos pero puede lanzarlos como prefiera. Es decir que si un clérigo reza para tener: curar heridas ligeras, bendecir, healing word y shield of faith por que puede hacer 4 conjuros de nivel 4 al día eso los puede lanzar, pero no una vez cada uno, si no las veces que quiera cada uno hasta gastar los 4 conjuros al día de nivel 1. No es un mal sistema pero creo que el Spontaneous Casting ya estaba bien, este quizá da un poco más de juego, pero es un nuevo lío mental.


Y el munchkineo llega ahora, todas las razas tienen un weapon familiarity (todas no, el humano no tiene!!) que consiste que en esas armas utilizan un dado superior al normal al causar daño. De 1D4 a un 1D6, de 1D6 a 1D8, de 1D8 a 1D10...(¿Quien quiere llevar un humano?) Además el Hill Dwarf hace lo mismo con los hit dices!!
Bueno para todos aquellos que no les gustaban los ataques de oportunidad, HAN VUELTO, yo lo prefiero así pero sólo encaso de salir de una area amenazada, así que igual no se pasearen nuestros personajes por el campo de batalla, no me parece mal. Siempre he estado de acuerdo con ellos.




Pues hasta aquí mi entrada, se que me dejo muchas cosas, pero estas son las que más me han impresionado y por eso os las cuento. A ver cuando sale el nuevo playtest y hacia donde se dirige, o a ver que sale al final. Lo de los 2 dados aún sigue.

8 comentarios:

  1. Sinceramente me genera tantas dudas esta nueva edición que dudo mucho que pase de mi add y 3.x a algo nuevo...

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  2. Yo tenía mucha fe en ella pensando que por fin se habían dado cuenta, pero un amigo me recordó el otro día que esta gente :"vive de vender libros", y tiene toda la razón así que lo único que van a hacer es crear muchas cosas nuevas para que volvamos a comprar libros como han hecho siempre y no algo para que aprovechems todos aquellos que ya tenemos y les compramos a ellos o a sus antecesores.
    Muchas gracias por dejar un comentario que pensaba que nadie miraba el blog!!

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  3. Se agradece la entrada. No suelo leer los playtests, y entre Rolitis Aguda y Faterblog me estoy enterando de cómo va el tema. ¡Gracias!

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  4. Gracias a ti por comentar que para eso hacemos entradas par aque digáis la vuestra, tanto si os gusta como si no!!

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  5. Buenas, como tú, estoy haciendo el testeo de Next. En cuanto a la creación de personaje, en mi grupo se hicieron 2 bandos, los que pensaban que el humano era un combazo y los que decían que el incremento de daño era un combazo. Estoy de acuerdo con ambos bandos. El caso del humano lo veo mejor incluso, ya que te puedes poner fácilmente con 20 en una característica dándote un +5 (que si nos vamos al daño de un arma significa CASI lo mismo que la familiaridad, pero a cualquier arma).
    En cuanto a los parecidos con Pathfinder, es normal que los haya, nosotros le hemos sacado parecido hasta con Dragon Age. Es como cuando nace un niño, se parece a mamá o a papá. Todo se parece a casi todo (si me dejas tiempo le busco parecido con Mundo de Tinieblas).
    Mi grupo (creado especialmente para el testeo) ha quedado bastante satisfecho con el juego. Que el guerrero se pueda dedica a hacer más cosas aparte de "pego" es divertido. El roleo que tendrá las 2 clases extra del pack (hechicero y brujo) creo que dará mucho juego.
    Saludos desde Sevilla.

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  6. Muchas gracias por tu comentario y yo yambién estoy de acuerdo con los parecidos con el Dragon Age en cuanto a lo de los trasfondos y cosas así, ya lo dije en el primer artículo que hice sobre el testeo, que no debiste leer...
    A nosotros de momento no nos ha gustado demasiado, supongo que depende de las expectativas, como todo. Yo espero que limiten a los semihumanos, tienen muchas ventajas ante los personajes humanos auqnue puede que con los nuevos beneficios los humanos sean muy buenos, hay que probarlo algo más.
    Lo de las nuevas clases...a mi no me gustan mucho, no me gustó nuna el warlock y el sorcerer...hubiera preferido otras clases antes como el explorador o el paladín. Pero tod se andará.
    Bueno a ver con que nos salen en la próxima, y espero que sea mejor o por lo menos igual que Pathfinder, que es muy bueno, de momento mi preferido!!

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  7. Lo que mas me a llamado de atención son las especialidades, sin embargo observo aun que los precios de algunos objetos son demasiado elevados y bueno, me da algo de cosa...saber el valor que le pongan a los mágicos . Por otro lado el sistema de ventajas y desventajas me encanta, ya que simplifica bastante los diferente bonus que puedes ganar a lo largo de la partida....y de momento, no me encuentro satisfecho con la forma en que manejan la sorpresa...

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  8. Muchas gracias por comentar la verdad es que es un placer leer vuestras críticas al testeo y sentirse útil por haber hecho este artículo.
    Pero el sistema de ventaja y desventaja (2d20 y quedarse con el mejor en ventaja o el menor en desventaja) simplifica, si eso mismo, pero no es lo mismo sumar bonos que te hacen una tarea más fácil que tener dos tiradas para hacer algo ya que pueden salir 2 malas tiradas o dos buenas tiradas como seguro ha pasado en vuestras partidas, así si podría utilizarse en el Golpe de Gracia y no se hace por que hay un 50% de errar el golpe y si se hace en el resto o tampoco en las habilidades de ladrón donde si saca menos de 10 se le otorga un 10 y no ventaja en sus habilidades como debería ser para ser un sistema coherente, ya que los elfos y su keen sense es ventaja y no un coger 10 como las habilidades de ladrón entrenadas.

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