domingo, 15 de mayo de 2011

Joyas de la semana

Creo que con la terrible noticia del terremoto en Lorca y la desconexión de Blogger, se han pasado por alto varios artículos que todos los afectados de Rolitis Aguda deberíamos leer:

Lucharemos contra los antipingüinos encarnando a un héroe pingüino!

Sin duda en el blog de los amigos de La Marca del Este, que son de Lorca, se han publicado dos artículos sobre los juegos de rol en Finlandia, ese país en el que los roleros han sido capaces de obtener reconocimiento tanto de su afición como de su hacer, recibiendo incluso apoyo del gobierno (como aquí en España, aunque visto lo visto es mejor que no te apoyen o te vas al garete!!). El primero y más recomendable es el que narra la historia de los juegos de rol en Finlandia y los diferentes juegos creados en dicho país, algunos increíblemente oríginales como en el que encarnamos a un héroe pingüino, a una chica que toca en grupo de rock maoísta o en el que llevamos a un organismo unicelular...

Símbolo de la escuela Turku de juegos de rol.

El segundo es un poco más denso, y radical y nos habla sobre la nueva teoría del rol surgida en la ciudad finesa de Turku de rol en vivo y su manifiesto donde entre otras cosas que son muy buenas entra en una espiral de prepotencia rolera ante los otros sistemas, un poco lo que pasa en nuestro país con diefrentes juegos, jugar a algunos esta mal visto ya que no son puramente roleros...leed vosotros mismos el manifiesto y ya direis que os parece.
Aunque debo deciros que todo esto ya fue expuesto por Brownieman en su blog Baúl Bizarro tras las Barnalúdicas 2011 tras una exposición de Zonk-pj sobre el rol y la literatura que esperamos que algún dia se publique, ya se escrita o en video!!


Hablaros de otro artículo recordándonos esta iniciativa desde Córdoba y Almendralejo a crear una noche de juegos que sea simultánea en todo el territorio español, esta noticia ya apareció en otros blogs como en el de Aventuras en la Marca del este la primera semana de mayo, leeros los artículos, al menos uno de ellos para saber de esta interesante iniciativa!!









Otro artículo que ha pasado bastante desapercibido y es de obligada lectura a aquellos aficionados a MERP o ESDLA es el análisis del módulo Los Piratas de Pelargir que nos hace nuestro buen amigo Sendel en el blog La Caverna del Rol, de una gran calidad como es acostumbrado en este blog regido por Sendel y Bindolin dedicado al rol, especialmente El señor de los Anillos Y Star Wars D6, si os gustan estos jeugos no dejeis de visitar este blog.



¡Luke, este es tu dado!

Para los aficionados a Star Wars no perderse tampoco el artículo de Viajeros del Rol creado por Axel en el que nos describe varios sistemas diferentes y gratuitos para jugar a Star Wars según se quiera una complejidad u otra con más o menos realismo u otras cosas!!



El señor Gilgamesh con su gato!!

Desde La Puerta de Ishtar, el blog de Wachinayn, y su juego del mismo nombre, el primero no el de él. Nos hace una lista de las fuentes de las que recoge información para su juego, y esta vez de la Epopeya de Gilgamesh, que para aquellos que no lo sepan es la primera epopeya de la historia de la que la mayoría de los mitos posteriores bebieron, entre otros capítulos el del Diluvio Universal unos 1000 años antes que el hebreo y la creación de los hombres del barro y muchas más cosas que no sonarían si la leyéramos.




La segunda parte de la historia de los juegos de rol que está recopliando Carlos de la Cruz en su blog La Frikoteca, de obligada lectura a todos los aficionados para saber de donde venimos. Existe una primera parte de esta historia en el mismo blog de como se llegó al primer juego de rol!!


Quizá otro de los artículos que no se leyeron ya sea por todos los problemas o por que este blog no es de los más conocidos es el artículo con 4 ideas para partidas de Doghfight, si, si el de Ludotecnia, en el blog El Dado Inquieto, echarle un vistazo!!


Otro artículo que en realidad es una recogida de otros artículos con la temática de dirigir partidas de rol, y es muy recomendable tanto para iniciados como para aquellos que llevan mucho tiempo dirigiendo partidas para que puedan tener nuevas ideas o rectificar aquellos problemas a la hora de dirigir partidas y no reconocemos que tyenemos un problema hasta que lo leemos en algún otro blog o nos lo comenta otro director de juego, así que esta compilación de artículos sobre el noble arte de dirigir partidas realizado por Tremandur en su blog El Hacedor de Dados no tiene ningún desperdicio!!

Y de momento esto es todo lo que os puedo contar, seguro que me dejo cosas geniales, pero no puedo saberlo todo, ni quiero!!

7 comentarios:

  1. Gracias por recomendar la entrada de Gilgamesh. Me alegra que te interesara. :)

    ResponderEliminar
  2. Bueno, como historiador tu juego me gusta mucho ya que además toca un periodo de la historia y una civilización poco conocida o conocida solo en una pequeña parte y yo en mis tiempos en la facultad hice bastantes assignaturas de esta zona.
    Gracias por pasarte!!

    ResponderEliminar
  3. Gracias por la doble mención Haco ;) aunque un pequeño matíz: el artículo original de Baúl Bizarro lo publicamos en marzo del año pasado aunque sí es cierto que Zonk tuvo en parte que ver en el asunto: creo recordar que después de que publicáramos "Suecia y los juegos de rol", Zonk habló de la escuela rolera finesa en Telperio y decía que sería interesante un artículo sobre Finlandia y la verdad es que tenía razón XD eso sí, en todo esto yo sólo he sido un intermediario, realmente el trabajo (y muy bien currado) es cosa de Magus, nuestra fuente de conocimiento particular, gran master y mejor persona :)

    ResponderEliminar
  4. Gracias por la mención!

    Una ligera aclaración sólo colaboro con el blog de Bindôlin, lo mismo que él en el mio, El Circulo..., en este proyecto ;-)

    ResponderEliminar
  5. Gracias por la aclaración @Brownieman y entonces agradecer a Magus esta información de la escuela Finlandesa.
    @Sendel si eso creía pero por temor a equivocarme os puse a los dos!! Muchas gracias por tus análisis de los módulos!!
    Y gracias a todos por pasaros!!

    ResponderEliminar
  6. Hola Haco, gracias por comentar mis 4 ideas para partidas y campañas de Dogfight

    ResponderEliminar
  7. Estoy haciendo una partida con un par de las ideas juntas, igual este sábado la pruebo aunque la quiero para un nuevo club de rol que estamos iniciando, muchas gracias a ti por crear ese artículo tan bueno!!

    ResponderEliminar